ESCUDRIÑAR
Fue esposa del rey Acab y simboliza el espíritu de la manipulación, la perfidia y también de la idolatría. Su nombre es de origen babilónico y puede traducirse de su interpretación al hebreo como ”no exaltada”.
En el Libro del Apocalipsis su nombre aparece en el mensaje del Hijo de Dios a la cuarta iglesia, la de Tiatira, 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Las palabras del que tiene ojos como llama de fuego y pies semejante al bronce, describen la obra de esta mujer nacida en la ciudad libanesa de Sidón.
Hija del rey sidonio Et Baal y se casó con el rey Acab que gobernó Israel al suceder a su padre Omri, entre los años 874 y 853 a.C.
Jezabel ejerció una gran influencia sobre su esposo induciéndolo e induciendo a sus súbitos a la adoración del dios Baal y Astoret. Antes de casarse era sacerdotisa de la diosa Astoret.
Esta diosa era fenicia y también la adoraron los cananeos y representaba la fertilidad y también el amor sexual. Lo que influyó en su carácter y también en su forma de obrar.
A la muerte de su esposo Acab, siguió gobernando durante diez años, hasta que fue lanzada desde una ventana a la calle donde fue comida por los perros.
Se enfrentó a los profetas Abdías y Elías y su accionar quedó registrado en el episodio de la viña de Nabot, en 1 de Reyes 21:1-16. Allí quedó reflejada su perfidia y maldad.
Diego Acosta