ESCUDRIÑAR
Es el personaje que alcanzó su máximo protagonismo, cuando ratificó la condena a Jesús para que muriera crucificado.
Durante su mandato en la provincia de Palestina mostró su antagonismo con los judíos a los que hostigó con imágenes de adoración al emperador romano Tiberio.
Reprimió duramente la revuelta que protagonizaron contra su mandato los judíos de Samaria y Galilea, con lo que se ganó la imagen de cruel y despiadado.
Su resentimiento contra el Sanedrín de los habitantes de Jerusalén, se materializó con la inscripción que hizo colocar en la cruz que decía: Jesús Rey de los judíos.
Su dramático gesto de lavarse públicamente las manos cuando condenó a la muerte al Hijo del Hombre, muestra que no estaba de acuerdo con la decisión tomada por el Sanedrín judío. Razón por la que expresó: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
El Evangelio de Mateo recoge que la mujer de Pilato le hizo llegar su opinión con relación a que se eligiera a Jesús o a Barrabás, para ser crucificado como querían los líderes religiosos.
Ella le dijo: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él, como podemos leer en Mateo 27:19. Los Evangelios no revelan el nombre de la mujer de Pilato, pero la iglesia ortodoxa de Etiopía la reconoce como Claudia Prócula y la consideran santa.
Poncio Pilato es uno de los personajes más controvertidos, relacionado con la vida de Jesús en Israel.
Diego Acosta