Probablemente una de las mentes más brillantes de la historia. Nació el 3 de marzo de 1879 en Ulm, hijo de ingeniero, que pronto demostró su talento y se inscribió en la prestigiosa Escuela Politécnica de Zurich. También adoptó la ciudadanía suiza.
Se casó y tuvo tres hijos y puede decirse que su teoría básica de la relatividad modificó el concepto humano del tiempo, el espacio y el universo e influyó el pensamiento científico y filosófico del mundo.
Explicar la relevancia de su aportación a la sociedad es muy difícil, porque además era un creyente con sólidos fundamentos. Dijo que la ciencia sin religión está incompleta y que la religión sin la ciencia está ciega.
Dedicó su vida al descubrimiento de nuevas fronteras de la ciencia y también del pensamiento. En 1921 publicó su teoría de la relatividad lo que le valió el reconocimiento del Premio Nobel de Física. Contribuyó al desarrollo de la teoría cuántica.
Fue un firme defensor de la justicia social y se opuso frontalmente al nazismo y sus principios y luchó contra el antisemitismo. En 1933 con la llega de Hitler al poder renunció a la ciudadanía alemana.
Siendo profesor de la Universidad de Princeton fue un testigo de la aplicación de su teoría con la fisión nuclear que dio origen a las bombas más terribles imaginadas por el hombre. Desde entonces hizo público su arrepentimiento por haber formado parte del impulso sobre el uso militar de la energía atómica. Y afirmó: Dios no juega a los dados.
Murió el 4 de Julio de l955.
Diego Acosta