ESCUDRIÑAR
Tras la destrucción del Templo por los romanos en el año 70, comenzó la diáspora de los judíos que habitaban en Israel. Los que se dirigieron en los siglos posteriores al centro de Europa, recibieron el nombre de askenazíes.
Este nombre seguramente proviene del bíblico Aschkenaz, con el que se denomina a las actuales Alemania y Francia. Originalmente el nombre identificaba a los pueblos que integraban el Sacro Imperio Romano Germánico.
A partir del siglo XII se produjo una nueva corriente migratoria pero hacia el este, provocada por la inestabilidad política del Sacro Imperio, principalmente hacia Rusia y Polonia. Este proceso continuó en los siglos siguientes.
La cultura judía floreció entonces y llegó a darse su propio idioma, el Jiddisch, yiddish, de origen germánico. Algunos estudios genéticos aseguran además, que los askenazíes tienen rasgos que los identifican con los pueblos del norte de África en el Mediterráneo Oriental.
De cualquier forma, los askenazíes sí pueden ser identificados con los pueblos que poblaron Canaán según relata la Torá escrita por Moisés y aceptada por la cultura hebrea y también por los protestantes surgidos con el Movimiento de Martín Lutero.
Precisamente el nombre que identifica a esta parte del pueblo judío aparece como descendiente del Patriarca Noé en el Libro de Génesis 10:3: Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.
Siguiendo con la genealogía bíblica, podemos identificar a Gomer como descendiente de Jafet, uno de los cuatro hijos de Noé nacidos después del Diluvio. En su Libro el Profeta Jeremías, hace mención en 51:27 sobre el destino futuro de Azkenaz.
Lo identifica como uno de los que lucharán contra Babilonia: Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta en las naciones, preparad pueblos contra ella; juntad contra ella los reinos de Ararat, de Mini y de Askenaz; señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas.
En nuestros tiempos los askenazíes, son mayoría de entre los pueblos de Israel, tanto de los que viven en el Estado como los que residen fuera de él. Cabe destacar que otro grupo más reducido numéricamente de judíos, puede ser identificado como los sefardíes que son originarios de España, Portugal y algunas regiones del sur de Francia.
Diego Acosta


