SENTIDO CRÍTICO

Uno de los rasgos de la personalidad de algunos hombres o mujeres es lo que denominamos  “sentido crítico” y lo destacamos de una manera muy especial. Alguien puede afirmar que nunca ha tenido «sentido crítico?

En algunas oportunidades utilizamos los argumentos relacionados con la justificación de actitudes que tal vez no sean las más convenientes ni las más provechosas.

Pero en otros casos, los críticos nos  atribuimos un cierto mérito pues nos  consideramos diferentes de las demás personas, que no son capaces de asumir actitudes parecidas.

Pero que es la crítica? Podríamos sintetizar sus fundamentos en pocas palabras: juicio, censura, murmuración. Cualquiera de estas expresiones encierra de por sí, una cuestión profundamente grave.

Hemos sido especialmente advertidos acerca de las consecuencias de los juicios, especialmente porque la vara con la que medimos será usada para medirnos.

La censura encierra el propósito de descalificar cualquier obra, decisión, trabajo o propuesta que realicen personas que están muy próximas, lo que puede originar conflictos potencialmente peligrosos.

La murmuración es tal vez la peor de todas las actitudes, porque se esconde en la cobardía del anonimato y deja sin defensa a las personas que son agredidas.

Tengamos cuidado con el “sentido crítico”. Si lo practicamos, debemos arrepentirnos urgentemente, pedir perdón y clamar por la Gracia y la Misericordia sobre nuestras vidas. Si fuimos sus víctimas, perdonemos!

Salmos 106.25
Diego Acosta García

Deja una respuesta