La campaña de difamación mundial contra el Estado hebreo alcanzó uno de sus máximos niveles, cuando un canal francés difundió las imágenes de un niño que era supuestamente abatido a balazos por efectivos israelíes.
Las imágenes que difundió France2 recorrieron el mundo y pronto se convirtieron en emblemáticas en contra de la acción de las fuerzas de represión de Israel contra los palestinos.
Las imágenes duraban solamente 50 segundos y fueron grabadas en Netzarim y bastaron para que se orquestara una campaña de tal magnitud que en las manifestaciones anti-judías se utilizan especialmente.
Durante 13 años hubo personas que intentaron buscar la verdad y la encontraron de una manera incontrastable. Philippe Karsenty logró el resto de las secuencias que completaban el reportaje.
Entonces quedó en evidencia el monumental montaje, cuando se puede apreciar que Al Dura, la supuesta víctima aparece con vida luego de su supuesto asesinato.
El caso fue llevado ante la Sala Correccional del Tribunal de París que obligó a emitir a France2 el episodio en su totalidad, pero la cadena incumplió lo establecido y emitió 18 de los 27 minutos que dura el reportaje.
En los próximos días el Tribunal se pronunciará nuevamente en el juicio que se sigue contra France2. 13 años más tarde de la ocultación de la verdad, el caso finalmente queda resuelto.
Sin embargo las reparaciones que se imponga al medio francés no lograrán disminuir el impacto que en su momento tuvieron las imágenes, en las que un niño era supuestamente abatido por fuerzas israelíes.
La manipulación de las noticias con relación a Israel han quedado en evidencia, aunque es casi una obviedad suponer que seguirán persistiendo para defender a los palestinos.
Basta recordar cómo el 11 de Noviembre del año pasado el primer ministro de Egipto lloraba ante el cadáver de un niño que se aseguraban habían matado los efectivos militares israelíes.
La desmentida de las fuerzas israelíes fue inmediata: Ese día se habían paralizado todas las operaciones militares, precisamente por la presencia del funcionario egipcio.
Mientras varios medios periodísticos seguían informando sobre este episodio, otros desmintieron las afirmaciones de los palestinos y revelaban lo que había ocurrido.
La realidad era que miembros de la banda terrorista Hamás dispararon sus armas y fueron ellos los que asesinaron al niño Mahmoud Sadallah y no los soldados judíos como se había tergiversado en la información.
Estamos advertidos acerca de lo que ocurre con Israel y determinados medios de comunicación en el mundo. Podemos ser fieles a la Verdad o negarla y ser cómplices de quienes mienten deliberadamente.
Fuentes: New York Times – Estados Unidos / France2 – Francia /
Libertad Digital – España
Press SM – Diego Acosta García – Corresponsal en Berlín