SÉPTIMO MILENIO: A 40 AÑOS DE LA GUERRA DE YOM KIPPUR

Para hablar de esta guerra que comenzó en los primeros días de octubre de 1973, debe  recordarse la victoria que logró Israel en la llamada guerra de los Seis Días de 1967.
Egipto perdió gran parte de la península de Sinaí y la Franja de Gaza. Jordania, Cisjordania y Jerusalén Este y Siria los estratégicos altos del Golán que controlan el cauce del Río Jordán.guerra
Para Israel la guerra del 67 supuso controlar una superficie equivalente a cuatro veces de su territorio de antes de la contienda y lograr después de  más de 1900 años el control total de la ciudad santa de Jerusalén.
La guerra del 73 todavía hoy tiene sus puntos controversiales a raíz de lo que se supone una falta de previsión del gobierno de la Primer Ministro Golda Meir con relación a las maniobras militares egipcias.
Los primeros días de combate supusieron un éxito para egipcios y sirios en su avance sobre las posiciones judías. El inesperado cruce del Canal deGUERRA1 Suez por los egipcios permitió avances sobre las defensas de Israel.
Pero con el paso de los días el impulso inicial fue perdiendo su capacidad y comenzó la recuperación del terreno perdido por los israelíes y las conquistas de nuevos territorios.
Todo esto ocurría a pesar de la entrada en la guerra de las tropas de Irak y también de Jordania. El apoyo con armamentos prestado por Estados Unidos a Israel desequilibró el frente de batalla.
Finalmente el 25 de Octubre de 1973 Egipto se vio obligado a aceptar el alto el fuego propuesto por las Naciones Unidas. Israel logró una nueva victoria en otra contienda armada con los países árabes.
Siria propuso expulsar a Egipto de la Liga guerra 2Árabe tras la firma del acuerdo de paz firmado por Israel con ese país. El primero que firmó el Estado hebreo con una nación árabe.
El tratado fue firmado en 1979 y en 1982 Israel devolvió a Egipto la última parte del territorio de la península de Sinaí. La guerra tuvo un alto costo para todos los países intervinientes.
Murieron más de 13.500 soldados, 2.500 israelíes, 7500 egipcios y 3.500 sirios. Esta guerra mantiene latente un acuerdo de paz en la región que todavía parece estar lejano.
Sigamos orando por Israel, por la unidad de su Estado y para que Jerusalén se mantenga bajo su autoridad, como en los tiempos de Jesús!

Diego Acosta García

Deja una respuesta