El dictador comunista José Stalin pretendió el día 24 de junio de 1948 dominar a los dos millones de berlineses que vivían en la zona Occidental, con un bloqueo total.
Con el propósito de provocar la falta absoluta de alimentos, todos los accesos de la ciudad fueron cortados y también las líneas férreas que la comunicaban con la Alemania dominada por los aliados occidentales.
De esta manera el dictador comunista pretendía lograr que las fuerzas armadas occidentales que estaban acantonadas en Berlín, se retiraran al no poder contar con los suministros para vivir.
En cuanto a los dos millones de civiles que vivían en la ciudad, se les concedería una tarjeta de racionamiento para que pudieran depender de las autoridades de la Alemania comunista.
Pero Stalin no contaba con el hecho de que en las elecciones del 20 de Octubre de 1946, los candidatos comunistas solamente lograron el 22 por ciento de los votos emitidos.
Tampoco contaba con la decisión del comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Alemania ni con la enorme creatividad de los miembros de la Real Fuerza Aérea inglesa.
Se organizó un “puente aéreo” que pasaría a la historia. Se establecieron corredores de acceso a Berlín y de esta manera comenzaron a operar más de 100 aviones de transporte.
Otros cincuenta más se agregaron en cuestión de días y de esta manera el proyecto de Stalin de dominar a los pobladores de Berlín y expulsar a las fuerzas armadas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, terminó en un estrepitoso fracaso.
Hace 65 años en el comienzo del verano, los berlineses de la zona occidental, comenzaron a vivir un episodio notable de su no menos notable historia.
Fuentes: Die Welt – Alemania
Press SM – Diego Acosta García – Corresponsal en Berlín