SÉPTIMO MILENIO: DOS VISIONES DE UN ENFRENTAMIENTO

Puede que la televisión haya producido el efecto de anestesiar nuestras conciencias y también nuestra capacidad de asombro, pero aún así hay veces que todavía hay escenas que nos impactAn.
En el enfrentamiento de Israel con los terroristas de Hamás se han producido innumerables acciones que difícilmente vayan a superar más tiempo que el transcurrido desde que las pudimos conocer.
Sin embargo hay una de ellas que tiene una gran importancia por cuanto es reveladora de las actitudes de quienes combaten contra Israel, en su intención proclamada de hacerla desaparecer.
Nos referimos a la información de la ejecución por parte de los militantes de Hamás de seis hombres que vivían en Gaza, acusados de haber facilitado información a Israel.
Las ejecuciones fueron sumarias y no tuvieron más fundamentos que las acusaciones que se hicieron contra esas personas. Ni hubo jueces ni hubo defensores. Simplemente los ejecutaron por las sospechas que había sobre ellos.
Tan cruel como esto resulta la exhibición de los cadáveres de cinco de ellos en la calle, para que el resto de los ocupantes de Gaza pudieran advertir la amenaza que pende sobre quienes colaboren con el enemigo.
Y más brutales resultan todavía las imágenes de varios milicianos armados, arrastrando con motocicletas el cadáver de uno de los ejecutados por supuesta complicidad con el estado hebreo.
En contraposición es necesario destacar que Israel es la única democracia en la región. La única en la que los tres poderes funcionan libremente y donde todos los actos públicos y privados pueden ser sometidos a juicio.
En esto radica la enorme diferencia entre Israel y sus enemigos, por cuanto los líderes del Estado están sometidos a la acción de las leyes y de los jueces que las aplican.
Por tanto cualquier ciudadano puede denunciar a sus gobernantes por actos que consideren ilegales o que afecten sus intereses. Entre ellos, el de no haberlos defendido con eficacia contra los ataques con misiles y cohetes.
Esta es la situación que se está viviendo en Israel y más específicamente en el sur del país, donde la exposición a los lanzamientos de los terroristas es permanente desde hace varios años.
Quedan expuestos dos visiones de una misma cuestión. La ejecución sumaria de personas que fueron acusadas de colaborar con el enemigo y la democracia israelí, que aún en un conflicto armado mantiene su plena vigencia.

Press SM – Diego Acosta García

Deja una respuesta