El Centro de la Universidad de Tel Aviv Kantor para el Estudio de Judaísmo Contemporáneo Europeo, dio a conocer su informe anual con relación al antisemitismo en el mundo.
El año pasado se incrementó en un 30 por ciento, luego de verificarse dos años de descenso de los ataques contra los judíos y sus instituciones públicas y privadas.
Concretamente el Informe señala que hubo 686 actos de violencia y vandalismo, entre las que se cuentan 273 ataques a personas de todas las edades.
Además fueron profanadas 190 sinagogas y cementerios y dañadas más de 200 propiedades públicas y privadas. Hubo además 89 ataques con armas, 166 amenazas de muerte y 373 casos de vandalismo.
Los Hechos más importantes se registraron en los cinco países donde se concentran las mayores comunidades judías fuera de Israel. En Francia se produjeron 200 episodios, en Estados Unidos 99, Reino Unido 84, Canadá 74 y Australia 53.
También aumentaron los casos en Francia luego del ataque en Toulouse contra la Escuela Ha Torah Otzar, donde se percibe que el odio contra los judíos tiene sus raíces en la cosmovisión de los elementos extremistas.
La muerte del rabino y sus cuatro hijos en la ciudad de Toulousse animó a los radicales de otros países europeos a manifestarse, por lo que se solicitó rapidez y eficacia a las autoridades para reprimir estos hechos.
Se reclamó especialmente para que la Justicia aumenten su atención sobre lo que se ha denominado: Comunidades extremistas de los enclaves musulmanes.
El informe destaca el surgimiento de partidos antisemitas formados sobre la base de la extrema derecha de Grecia, Hungría y Ucrania. Especialmente en Hungría el clima antisemita se ha potenciado y llegado incluso hasta el Parlamento.
En Ucrania los radicales de la extrema derecha tienen como identificación un símbolo que se parece notablemente con la esvástica nazi. Aseguran que Ucrania está contralada por la mafia ruso-judía.
En Hungría el partido Jobbik se ha convertido en el más popular entre los estudiantes universitarios, quienes acusan a los judíos de ser un riesgo para la seguridad del país y proponen un registro de judíos.
El informe realizado por la Liga Anti-Difamación estableció que un promedio del 30 por ciento de los encuestados en diez países europeos, tienen prejuicios antijudíos y puntos de vista antisemistas. El porcentaje más alto se registra en España.
El informe pone de manifiesto la preocupación ante el clima que parece resurgir en muchos países, especialmente en Europa. Preocupación que compartimos como coherederos de las promesas de Dios a su Pueblo.
Fuentes: Jerusalén Post – Israel
Press SM – Diego Acosta García