SÉPTIMO MILENIO: EL MERCOSUR SE RADICALIZA CONTRA ISRAEL

La diferencia de posiciones entre la Uniòn Europea y el MERCOSUR con relación a Israel, se ha profundizado como consecuencia de la dura actitud de los países sudamericanos contra el estado hebreo.
La Unión Europea lamentó en un comunicado la pérdida de vidas civiles de ambos lados en el conflicto entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel.
La UE condenó enérgicamente los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y enfatizó en el derecho que tiene Israel a proteger a su población y se le reclama que debe actuar de forma proporcionada.
La Unión Europea en  su comunicado establece la necesidad de preservar la vida de los civiles, tanto en el caso de Israel como en el de los habitantes de Gaza.
Marcando radicalmente una posición diferente el MERCOSUR, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, tras la suspensión de Paraguay, dejó sin margen a Israel para ejercer su derecho a la defensa.
La declaración del MERCOSUR señalaba la preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza, en relación directa a Israel y reclamaba el cese de la violencia.
Desde el año 2.005 Israel ha sufrido el lanzamiento de más de 8 mil cohetes contra su territorio y en lo que va de año, ese número ha ascendido a 2.000.
Incluso por primera vez los misiles alcanzaron a Jerusalén y también a la capital Tel Aviv, elevando a casi la mitad de la población que vive en el estado, al riesgo de sufrir daños.
El MERCOSUR declara que votará a favor de la creación del estado de Palestina, el 29 de Noviembre en la ONU, lo que rompería la posición tradicional del bloque sudamericano.
Es conteniente recordar la frase del presidente de Venezuela: Yo te maldigo Israel, posición que estaría influenciado a los otros países del MERCOSUR, incluyendo a Brasil y Argentina, especialmente.
La radicalización del MERCOSUR contra Israel marca una tendencia preocupante en una región donde el giro hacia posiciones contrarias al Estado hebreo, puede significar una ruptura de especial significación.

Fuentes: La Nación – Argentina
Press SM _ Diego Acosta García

Deja una respuesta