SÉPTIMO MILENIO: EN CHINA QUEDA ABOLIDO EL HIJO ÚNICO POR PAREJA

niños
La disposición estaba vigente desde 1979 para contener el crecimiento de la población y tenía especial aplicación en las zonas urbanas del país.
El Partido Comunista dispuso una serie de medidas para restringir esta disposición, que finalmente quedó liberada para que los matrimonios puedan tener dos hijos.
En los ámbitos rurales del país los padres podían tener dos hijos en los casos que el primero fuera una mujer. Esto debe entenderse por la costumbre china de que sean los hijos varones los que cuiden a sus progenitores mayores.
El envejecimiento del país determinó este cambio que era uno de los grandes motivos de crítica para el régimen comunista.
Esta medida también busca solucionar una de las graves consecuencias que tuvo el hijo único por matrimonio. Aunque nunca fue reconocido, en muchos casos las hijas mujeres habrían sido eliminadas, para de esta manera asegurarse el tener un hijo varón.
Lo concreto es que hay un marcado desnivel entre el número de hombres y el de mujeres en China, lo que genera un potencial problema de incalculables consecuencias.

Reflexionamos: Es lícito alterar el orden natural dispuesto por Dios para la especie humana?

Diego Acosta

www.septimomilenio.com