Por primera vez un canciller alemán visitará oficialmente el campo de concentración nazi en Dachau, cerca de la ciudad de Mucnih en el sur del país. La visita se concretará el martes y ha despertado singular expectación.
La canciller ha sido invitada por superviviente del Holocausto y presidente de la comunidad en el Campo. Max Mannheimer tiene 93 años y recibió la confirmación de la visita el mes pasado.
Ángela Merkel declaró: Viajo con un sentimiento de vergüenza y consernación. Porque lo ocurrido en los campos de concentración sigue siendo inconcebible.
En su mensaje semanal la jefa del gobierno alemán reiteró su postura de que no debemos resignarnos jamás a que ese ideario, el de la ultraderecha, tenga un espacio en nuestra Europa democrática.
Agregó: Sabemos que hoy vivimos en democracia. Pero también sabemos que la democracia está amenaza. Tomó como ejemplo muy vergonzoso, que las instituciones judías tengan que tener custodia policial para no ser atacadas.
Recordamos que el campo de Dachau se construyó al poco tiempo de la llegada al poder por Adolf Hitler. El campo fue liberado por las fuerzas estadounidenses el 29 de abril de 1945.
Por Dachau se estima que pasaron detenidas más de 200 mil personas de las cuales más de 41.500 fueron asesinadas.
Es de destacar que la República Federal Alemana pidió oficialmente perdón a Israel por el Holocausto. Y que la canciller Ángela Merkel ha reiterado que para Alemania Israel es una cuestión de estado.
Debemos reflexionar acerca de esta visita y del pedido de Perdón de Alemania. El pedido de Perdón conlleva una bendición para quién lo solicita. Y la realidad de Alemania lo demuestra.
Press SM
Diego Acosta García – Corresponsal en Berlín