SÉPTIMO MILENIO: HISTÓRICO TRATADO SOBRE CONTROL DE ARMAS


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el primer Tratado mundial para controlar el comercio de armas. El Tratado recibió los votos favorables de 154 estados.
23 países se abstuvieron y solamente tres votaron en contra: Siria, Corea del Norte e Irán. El propósito del Tratado es crear normas globales para el comercio de armas convencionales.Delegates to the United Nations General Assembly April 2, 2013 after passing the first UN treaty regulating the international arms trade. The UN General Assembly on Tuesday adopted the first-ever treaty to regulate the $80-billion-a-year conventional arms trade. The assembly voted 154-3 for a resolution that will open the treaty for signature from June. Syria, North Korea and Iran -- which had blocked the treaty last week -- voted against it. Russia was among the 23 abstentions. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY
A partir de ahora los países están a obligados a comprobar sus mecanismos de control para evitar que las armas caigan en manos de terroristas o que sean utilizadas para violar los derechos humanos.  
El Tratado comprende a:
Armas pequeñas y ligeras, de gran calibre y sistemas de armas.
Tanques y otros vehículos militares-
Helicópteros de ataque y buques de guerra, misiles y lanzamisiles.
El Tratado entrará en vigencia de inmediato, salvo en los 50 países que deben ratificar el acuerdo antes de que entre en vigor. Este acuerdo supone un hecho histórico.
Las organizaciones de derechos humanos reclamaban su aprobación para detener el comercio incontrolado de armas y municiones. De esta manera se esperan detener los crímenes de guerra y las violaciones de los derechos humanos.
Se estima que anualmente se venden armas de forma ilegal por más de 70 mil millones de dólares, aunque la cifra es sumamente imprecisa y puede ser superior.
Este Tratado comenzó a gestarse en 2006 cuando la Asamblea de las Naciones Unidas decidió examinar la viabilidad, el alcance y las reglas de un acuerdo para el comercio internacional de armas convencionales.
Esta decisión tiene sus limitaciones pero supone un histórico momento en un proceso que todavía debe cumplir muchas etapas, para que alcance totalmente sus objetivos.

Fuentes: Der Spiegel – Alemania
Press SM – Diego Acosta García

Deja una respuesta