SÉPTIMO MILENIO: IRAN PODRÍA TENER EN 2014 SU BOMBA NUCLEAR

En un informe de 154 páginas la Agencia Internacional de la Energía Atómica, expresa su preocupación de que el programa nuclear iraní tenga una dimensión militar.
El documento del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas,  anuncia que Irán podría alcanzar capacidad crítica a mediados de 2014, es decir el próximo año.
Es importante destacar que por “capacidad crítica” se entiende como el punto en el que Irán podría producir suficiente uranio para una o más bombas sin ser detectados por el resto del mundo.
El informe precisa que a mediados de 2014 Irán tendría el tiempo suficiente para producir  en secreto uranio enriquecido o aumentar significativamente el número de centrifugadoras para su programa nuclear.
El presidente del Instituto para la Ciencia y Seguridad Internacionales, declaró que no creía que haya ninguna planta secreta de enriquecimiento de uranio, pero hay una preocupación real de que Irán pueda construirla.
El informe recomienda que los Interior view of Bushehr nuclear power plant, 1,200 km south of TehranEstados Unidos y sus aliados intensifiquen la presión sobre Irán con sanciones, antes de que se produzca el punto de la “capacidad crítica”, porque entonces será mucho más difícil detener el programa militar.
El informe dice que el Presidente de los Estados Unidos debe declarar explícitamente que va a utilizar la fuerza militar para destruir el programa nuclear de Irán, si se dan otros pasos decisivos para fabricar la bomba.
Estas graves apreciaciones ponen de relieve que la amenaza de Irán contra Israel es para ser tenida en cuenta, dado el progreso que se evidencia en el programa nuclear del país.
Finalmente el documento alerta acerca de las armas químicas que están en poder del gobierno de Siria y el peligro que representa su eventual utilización en la guerra que mantienen contra los opositores.

Fuentes: Jerusalén Post – Israel
Press SM – Diego Acosta García

Deja una respuesta