SÉPTIMO MILENIO: LA DRAMÁTICA REALIDAD DE LA IGLESIA EN ALEMANIA

Si se ingresa en una página con dominio “de” se puede leer el siguiente texto: Plataforma de bienes raíces de la Iglesia Evangélica en Alemania.
Ofertas. Por favor, seleccione alguna de las ofertas actuales para la región seleccionada a escala nacional.
Por asombroso que resulte esto se puede verificar en este día: Tanto la Iglesia Evangélica como la iglesia católica romana tienen en venta templos en todo el país.
La razón: Es la misma para las dos iglesias y no es otriglea que el continuo descenso de los fieles y la incapacidad económica de seguir sosteniendo los costos de los templos y las congregaciones.
La Iglesia Evangélica tiene ofertados a la venta 165 edificios con sus casas parroquiales, 141 parcelas vacías residenciales y 37 locales más también en venta o en alquiler.
La realidad indica que la Iglesia Evangélica debió cerrar entre 1990 y 2010, 340 templos de los cuales 46 fueron demolidos. Se estima que de mantenerse la tendencia otros mil templos serán cerrados en los próximos 20 años.
A comienzos de los años noventa había uberlinn 17 por ciento más de evangélicos que en la actualidad, en tanto que se registra un descenso de abandono de las iglesias que oscila entre 120 y 150 mil personas por año.
La iglesia católica romana, tiene un panorama parecido, ya que debieron cerrarse más de 400 templos y en los próximos 10 años se estima que tendrán que ser clausurados otros 700 más.
Esta dramática situación llevó a la iglesia católica a incluir en los contratos de compra y venta, a partir del año 2003 una cláusula que impide la transformación del templo en mezquita musulmana.
En 2007 la Iglesia Evangélica adoptó la misma decisión, pero a pesar de ello la Iglesia de Hamburgo, luego de ser vendida al promotor de un parvulario, finalmente fue adquirida por la comunidad musulmana turca.
Es el propósito de esta comunidad transformar lo que fue un templo evangélico en una mezquita, conservando la fachada original sin convertir la torre del edificio en minarete.
Esta situación provocó una fuerte controversiaigle1, que llegó a extremos cuando los nazis de Hamburgo se opusieron a esta situación y fueron enfrentados por la agrupación contra nazis.
La policía debió intervenir pero la situación es de extrema tensión. Estos hechos de violencia no disimulan la realidad que afronta la Iglesia en Alemania.
Muchos locales vendidos por las dos iglesias fueron transformados en discotecas, centros comerciales, tiendas e incluso restaurantes de lujo o de viviendas residenciales de alto nivel.
Los musulmanes aparecen ahora como los grandes protagonistas por ser quienes están demostrando interés en arrendar o comprar templos cristianos. Esto ocurre en el país que Dios eligió para levantar a Martín Lutero e iniciara la Reforma. Que pensamos de esto?

Fuentes: El País – España
Press SM – Diego Acosta García – Corresponsal en Berlín

Deja una respuesta