Esta solemne y rotunda declaración fue formulada por la Canciller del país, al término de las conversaciones que en forma anual mantienen Alemania e Israel.
Angela Merkel dejó drásticamente establecida su posición frente al estado hebreo y a la vez criticó la política de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.
La Canciller, al expresar su opinión se volvió hacia Benjamín Netanyahu y con una sonrisa expresó: Estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo.
Los dos líderes expresaron sus posturas claramente. El primer ministro israelí mostró su decepción por la abstención de Alemania en la votación de las Naciones Unidas con relación al status de Palestina.
Merkel criticó los asentamientos, pero dejó establecido el derecho de Israel a su autodefensa y en esa oportunidad recalcó el compromiso de Alemania con relación al estado hebreo y su existencia.
La Canciller dejó expresada la alegría de su país de poder cooperar con Israel, que no se basa únicamente en una horrible experiencia histórica y apunto al estrechamiento de las relaciones entre los dos países.
De esta manera aludía al medio siglo del momento del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania que se produjo en el año 1965.
Angela Merkel expresó las mismas ideas que los parlamentarios alemanes en la última escala de violencia en la región. Dijo que había que evitar confundir la causa con el efecto.
Los bombardeos de Gaza se debieron a los ataques previos con cohetes por parte de Hamás, atacando a la única democracia de la región. Netanhayu dijo que no cabe el menor atisbo de duda sobre la canciller respecto a Israel.
Alemania expuso su seguridad de que el cambio de status de Palestina no supone ningún avance concreto hacia el restablecimiento de las conversaciones de paz.
El primer ministro hebreo expresó su temor de que la decisión de las Naciones Unidas sirva para endurecer las posiciones de Palestina ante futuras negociaciones.
La raíz del problema dijo Benjamín Netanhayu, no son los asentamientos sino la puesta en duda del mismo derecho de la existencia de Israel. Alemania y el Estado Hebreo ratificaron sus sólidas relaciones.
Fuente: Berliner-Zeitung – Alemania
Press SM – Diego Acosta García