SÉPTIMO MILENIO: LA TRAGEDIA AMERICANA

El alcance del último drama vivido en Estados Unidos parece tener una magnitud desconocida hasta el presente, tanto como lo son las reacciones que ha provocado.
El Presidente tal vez haya resumido mejor que nadie el clima en torno a este episodio: Estados Unidos debe cambiar para evitar más tragedias. No podemos tolerar esto.
Aceptando y entendiendo que esta es una cuestión que conmueve al mundo, pero que es de resorte exclusivo de la sociedad americana, llaman la atención algunas definiciones.
Tal vez la más realista sea la de un comentarista de la televisión alemana, que vino a decir más o menos textualmente: Desde la perspectiva de nuestro país, no podemos juzgar lo ocurrido en Estados Unidos.
Nuestra cultura y nuestra historia son tan diferentes, que interpretar los hechos desde esas visiones, solo contribuiría a distorsionar una realidad tan dolorosa como impresionante.
Este juicio tal vez consiga colocar la masacre americana en su verdadero contexto, que no es otro que la propia sociedad que lo debe analizar y que debe obrar en consecuencia.
Otro pensamiento sería como creer que desde Estados Unidos pueda opinarse sobre las monarquías europeas que ejercen el poder, algo muy difícil de entender para esta gran democracia.

Press SM – Corresponsal en Berlín: Diego Acosta García

Deja una respuesta