Hace 505 años un recién consagrado sacerdote agustino visitó Roma, donde quedó impactado por la vida mundana que se percibía en la vida de la iglesia católica.
En estos días nuevamente Martín Lutero se hace presente en la capital, al inaugurarse una Plaza que lleva su nombre en el Colle Oppio.
Esta muy cercana al Coliseo y está en el mismo lugar donde se encuentra la Domus Aurea, que es el espectacular palacio que levantó Nerón, luego del incendio de Roma en el 64.
Por añadidura desde la plaza que lleva el nombre del inspirador de la Reforma se puede apreciar la cúpula de San Pedro, símbolo del catolicismo.
En la plaza se ha descubierto una placa con esta leyenda: Piazza Martin Lutero – Teólogo alemán (1483-546).
Obviamente no se hace ninguna mención a quién verdaderamente es el autor de la Reforma. El alcalde que inauguró la plaza y descubrió la placa manifestó: El Ayuntamiento dedica a Lutero un lugar de la ciudad en nombre del respeto para todas las comunidades de fe.
La Iglesia Luterana había pedido en 2009 al Ayuntamiento romano que se hiciera memoria de Lutero, al cumplirse en 2017 el 500 aniversario de la Reforma.
Diego Acosta
Fuente: ABC – España