Press SM actualiza información relacionada con inmigrantes en España
Se está realizando la limpieza en las bases de datos de los sistemas de tarjetas sanitarias en las distintas autonomías del país. Luego se realizará otra actualizar para descartar a los inmigrantes en situación irregular.
De esta manera se concretará la desactivación de 910 mil tarjetas que debieron de quedar sin vigencia el pasado 1 de Septiembre, que por cuestiones burocráticas aún no han sido examinadas.
De ese total alrededor de medio millón corresponden a extranjeros que tuvieron el documento en algún momento, pero que ya no residen en España.
En el desglose del total de más de 900 mil tarjetas sanitarias, se cuenta a los que vinieron a recibir algún tipo de tratamiento en el país, lo que se conoce como turismo sanitario.
Del resto, unos 130 mil corresponderían a ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, por lo que se estima quedan alrededor de 280 mil personas que son extranjeros que no tienen papeles para residir en el país.
Según las estimaciones dentro de los 280 mil casos que se contabilizan, también figuran no solo los inmigrantes en situación irregular, sino también turistas o extranjeros que viven en el país por poco tiempo.
Finalmente luego de esa depuración serían alrededor de 150 mil los residentes de países no comunitarios que no tienen papeles en el país y quedarían sin asistencia sanitaria.
Lo que ocurrirá con su atención, es lo que debe resolver el Gobierno junto con las autonomías.
Fuentes: El País – España
Press SM – Diego Acosta García