ADVERTENCIA HISTÓRICA

Blog del TIEMPO!

La subasta de una carta dirigida a su hermana María, recordó una histórica advertencia que formuló Albert Einstein.

Dijo el genio alemán:  Aquí se avecinan tiempos económicos y políticos oscuros, por lo que me alegra alejarme de todo.

De esta manera el científico anunció las razones por las que se alejaba de Berlín con un destino que no revela en la carta, por obvias razones.

Transcurría el año 1922 y en Alemania comenzaba a germinar el proceso que llevaría al nazismo al poder y al antisemitismo a su más horrorosa exaltación.

Una década antes de que el nazismo conquistara el poder, el científico de 43 años revelaba sus temores y sobre todo, advertía de las consecuencias que sobrevendrían a Alemania con el nuevo régimen.

Einstein recibiría el Premio Nobel de Física tres meses después y la toma del poder por el nazismo lo sorprendió mientras se encontraba pronunciando conferencias científicas en el exterior.

Finalmente decidió residir en Estados Unidos, para no ser objeto de la política del nazismo contra los judíos. Fue precisamente el asesinato del Ministro de Relaciones Exteriores Walter Rathenau, amigo y compañero de Einstein, lo que lo decidió a abandonar Berlín.

La advertencia de Einstein fue formulada alrededor de 10 años antes de que ocurriera la toma del poder por el nazismo. Es importante recordar, el valor que tienen los avisos, las advertencias, que nos llegan a través de las múltiples formas en que se manifiesta el Eterno.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com