LA OTRA HISTORIA – XII

la otra

El PASTOR LUTERANO QUE ENFRENTÓ AL NAZISMO

Dietrich Bonhoeffer fue un brillante teólogo luterano, que en Alemania en 1931 le tocó vivir los agitados tiempos que llevaron a la depresión económica y finalmente a la elección de Hitler en 1933.

Dos días después de esa consagración del jefe del nazismo, lo criticó por radio, siendo la emisión interrumpida.

Su enfrentamiento contra el nuevo régimen fue frontal y en abril de 1933 se declaró contrario a las normas que comenzaban a aplicarse en contra de los judíos. Argumentó que la iglesia tenía la responsabilidad de actuar en oposición a ese tipo de política.

Finalmente para instrumentar su oposición al nazismo fundó con el pastor Martin Niemöller la Iglesia de la Confesión, que era contraria al movimiento dominante en la iglesia protestante a favor del hitlerismo.

HM9ap16-2En el otoño de 1933 viajó a Londres para hacer público el mensaje de oposición al nazismo. Volvió dos años más tarde a Alemania, donde fue acusado de pacifista y enemigo del estado.

En 1937 Himmler ordenó el cierre del Seminario de la Iglesia de la Confesión y Bonhoeffer siguió enseñando a estudiantes en distintos lugares del país.

En ese tiempo escribió un estudio sobre el Sermón de la Montaña, al que llamó El Precio de la Gracia.

Decía: La gracia barata es la gracia que nos otorgamos a nosotros mismos. La gracia barata es la predicación del perdón sin requerir arrepentimiento, el bautismo sin disciplina de la iglesia, la comunión sin confesión. La gracia barata es gracia sin discipulado, gracia sin la cruz, gracia sin Jesucristo vivo y encarnado.

En 1939 a raíz de las acusaciones que había en su contra viajó a Estados Unidos, desde donde regresó alrededor de dos años más tarde. Tenía la carga de no estar actuando como predicaba. Los cristianos en Alemania deben hacer frente a la terrible disyuntiva de estar dispuestos a la derrota de su nación con el fin de que la civilización cristiana  pueda sobrevivir o no quieren la victoria de su nación y destruyendo así la civilización. Yo sé que alternativa tengo que elegir, pero no puedo hacer la elección de la seguridad.

Desde ese tiempo comenzaron años muy difíciles para el pastor luterano, que tomó contacto con miembros de la oposición militar a Hitler. En 1943 ayudó al movimiento que trataba de facilitar la fuga de judíos a Suiza.

En 1943 a causa de esa participación fue detenido en la cárcel de Tegel en Berlín. El 20 de julio de 1944 luego de haber fracasado el último intento de matar a Hitler con una bomba, Bonhoeffer fue trasladado al campo de concentración de Flossenbürg, donde el 8 de Abril de 1945 recibió la condena de muerte por ahorcamiento.

Un médico testigo de su muerte declaró: Un casi cincuenta años de profesión, nunca he visto a un hombre tan enteramente sumiso a la Voluntad de Dios.

Su vida tuvo opositores dentro de la propia iglesia protestante, Pero nadie puede poner en duda su compromiso con el Evangelio que predicaba.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com