SÉPTIMO MILENIO: BATMAN O LA TRAGEDIA DEL LADO OSCURO


Como parte de la sociedad podemos llegar a creer que estamos a salvo de determinados hechos impactantes, trágicos, incomprensibles y podríamos decir diabólicos. Sin embargo no es así.
Las películas vinculadas con Batman y el lado oscuro tienen un signo de tragedia que supera toda forma de coincidencia o de casualidad. Es necesario advertir esto.
Uno de los actores de la anterior película de Batman fue hallado muerto en su apartamento de Manhattan en Nueva York. Heath Ledger perdió la vida cuando tenía 28 años y su desaparición provocó en enero de 2008 un gran impacto mediático.
El actor australiano había intervenido en la película The Dark Knight, dando vida al personaje de Joker y también había participado en Brokeback Mountain,  que narra la historia de dos vaqueros homosexuales.
La tragedia vuelve a formar parte de las películas de Batman, con otro episodio de violencia que ha provocado gran conmoción en Estados Unidos, al punto que se han decretado cinco días de duelo nacional.
En una población del Colorado, en los Estados Unidos, un hombre abatió a disparos a por lo menos 12 personas e hirió a varias decenas, en el estreno de la película: El caballero oscuro, la leyenda continúa.
El agresor pudo pasar desapercibido entre los asistentes al presentarse con una vestimenta parecida a la que utilizan los participantes del filme y que también utilizaban muchos espectadores.
De esta peligrosa artimaña surge la posibilidad de que el agresor hubiera previsto esta circunstancia para cumplir con sus propósitos de asesinar a quienes venían a asistir a un espectáculo.
En Aurora, a unos 15 kilómetros de Denver, en el cine donde ocurrió la tragedia muchas personas creyeron que lo que estaba ocurriendo formaba parte de la presentación.
También los disparos fueron confundidos con la banda sonora de la película, donde se verifican varias escenas de violencia y por supuesto disparos y agresiones similares.
El causante de la masacre ha sido detenido, tiene 24 años y en su poder se encontraron las armas con las que consumó su agresión y también botes de gas lacrimógeno.
El Presidente de Estados Unidos declaró estar conmocionado junto con su esposa  por lo ocurrido y prometió que habrá justicia para con el agresor y también para con las víctimas.
Barack Obama declaró también: Como lo hacemos cuando nos enfrentamos a momentos de oscuridad y desafío, ahora debemos unirnos como una familia estadounidense.
Podría afirmarse que acierta el Presidente americano al afirmar que como sociedad se enfrentan a momentos de oscuridad y desafío. Como explicar de otra manera lo ocurrido?
Como sociedad vivimos bajo la presión de toda clase de violencia, en la mayoría de los casos injustificada y por lo tanto gratuita,  es decir la violencia por la violencia misma.
Lo que juegan nuestros jóvenes y lo que admiramos los adultos, es una continua escalada de violencia, que nos envía advertencias en forma de episodios como los de Colorado.
Estamos viviendo tiempos difíciles en los que será necesario apelar al dominio propio, a analizar nuestros comportamientos y a prepararnos para nuevos episodios.
Está llegando el tiempo de la oración, del recogimiento, de la humildad y de aprender a reconocer las diferencias que existen entre la realidad y lo que creemos que es la realidad.
Un hombre disfrazado de villano como el protagonista de una película, no tiene que necesariamente matar a sus semejantes. Aceptar este argumento, es no saber distinguir la propia realidad.

Fuentes CNN – The Denver Post – Estados Unidos
Diego Acosta García  

Deja una respuesta