Blog del TIEMPO!
Suiza votará el año próximo en un referéndum si se prohibe la utilización del burka por parte de las mujeres musulmanas.
Mientras tanto dos cantones que integran la Confederación Suiza, ya lo han prohibido. Son los de Ticino y más recientemente, el domingo pasado, el de St. Gallen.
Europa se encuentra dividida sobre esta cuestión, pero los atentados terroristas y la necesidad de prevenirlos han agregado un nuevo componente relacionado con su prohibición total.
Es significativo que en la última consulta realizada en Suiza los ciudadanos hayan votado masivamente a favor de este texto: Cualquiera que se vuelva irreconocible ocultando su rostro en el espacio público y poniendo así en peligro la seguridad pública o la paz social y religiosa será castigado con una multa.
En la actualidad el burka está prohibido en Francia, Austria, Letonia y Bulgaria y parcialmente en Alemania, Holanda, Bélgica y Noruega.
La Unión Europea no tiene una postura oficial sobre el burka, pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, se pronunció de manera explícita en un fallo de 2017.
Estaba relacionado con la reclamación que hicieron tres musulmanes, en contra de la prohibición parcial del burka en Bélgica.
El Tribunal decidió que esa disposición era absolutamente legítima. Este fallo es el que fundamenta la posición de quienes siguen reclamando la prohibición del burka por parte de las mujeres musulmanas.
Diego Acosta