ESCUCHAR

 

escucharMuchas veces hemos apreciado que a nuestro alrededor hay personas que prácticamente lo único que demandan es que alguien tenga oído para escucharlas.

Parece una cuestión trivial, pero es más importante de lo que nos podamos imaginar. Escuchar con atención es una de las manifestaciones del Amor que Jesús nos demanda para con el prójimo.

Por qué hay personas que necesitan que alguien las escuche?

La lista de razones puede ser tan larga como lo podamos imaginar, pero citaremos algunas solamente. Hay personas que viven solas y obviamente se sienten solas. Hay personas que tienen la sensación de que nadie las escucha.

Pero hay una razón que además de ser un poco sorprendente tiene su razón de ser. Se trata de que cuando hablamos nuestros pensamientos que nos parecen confusos o poco claros, comienzan a hacerse más nítidos.

Tan solo por el hecho de hablar nuestras ideas se van ordenando para poderlas transmitir y esa necesidad obra por sí sola, para esclarecer lo que antes estaba confuso y hasta en tinieblas.

Por eso cuando escuchemos, no solamente tengamos paciencia, sino que tengamos Misericordia para que quién nos hable, se ayude y nos ayude a entenderlo o a entenderla.

La generosidad de escuchar algún día puede ser recompensada con un acto similar… pero con nosotros mismos. Nunca sabemos lo que nos puede ocurrir y nunca podremos decir de esta necesidad no tendremos.

Oremos para escuchar con Sabiduría y para ser una ayuda verdadera a quién precisa que alguien le preste atención. Esta es otra de las razones por las que Jesús se hizo Hombre entre nosotros!

Proverbios 14:21

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

FESTEJO

festejoTodos tenemos motivos personales para festejar y es maravilloso que lo hagamos, dando gracias al Señor que es el Hacedor de todas las cosas. Si festejamos y agradecemos estamos testimoniando a quién reconocemos como Creador.

Muchos de nosotros nos privamos de festejar acontecimientos personales que son relevantes para quienes los comparten, pero que tal vez por recato o por prudencia no deseamos hacerlos notorios.

Pero es bueno que nos recordemos aquellas cosas maravillosas que solo el Señor puede hacer. Los milagros personales que reconocemos son obra única del Señor!

Alegrarse por esto es una forma de mostrar agradecimiento y también una forma de reconocer que el Eterno está en el control de todas las cosas. Aún de aquellas que cuando ocurren llamamos milagros.

Es legítimo que en forma discreta o en forma pública, conmemoremos un determinado acontecimiento que cambió nuestras vidas de una manera impensable.

Tan legítimo es que podemos pensar que forma parte de nuestra manera de testimoniar nuestro agradecimiento porque al Señor le ha placido que determinado momento de nuestras vidas, ocurriera y fuera bueno, como todo lo que Él hace.

No seamos modestos en nuestro reconocimiento al Supremo. No seamos mezquinos en mostrarle nuestro agradecimiento por haber obrado con benignidad en la vida de dos personas, transformando su futuro.

Oremos con corazones agradecidos y festejemos con alegría aquello que el Señor ha hecho. Recordando siempre que su Voluntad es buena, perfecta y agradable. Guardemos el tesoro que ha puesto en nuestras manos!

Salmo 30:12

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

DESPERDICIO

desperdicio
Tenemos la convicción de que siempre debemos defender nuestra verdad, aunque se trate de hacerlo ante personas que jamás nos creerán. No porque lo que digamos no sea verdadero, sino por causa de su necedad.

Sin embargo insistimos y somos capaces de entablar verdaderas batallas verbales con quienes una y otra vez encontrarán argumentos para negarnos lo que es evidente.

Se trata en definitiva, que nos agotamos en batallas estériles, inconducentes, que no llevan a otra cosa que alterarnos y hasta provocar reacciones que luego lamentaremos.

Jesús debió enfrentar el acoso y la hipocresía de los sacerdotes principales, de los escribas y de los ancianos, que su afán de acusarlo apelaron a toda clase de estratagemas para buscar dejarlo en evidencia.

Jesús usó con Sabiduría una pregunta que los desconcertó pues los llevó a plantearse cuál era la respuesta adecuada. De esta manera los sacerdotes, escribas y ancianos se encontraron frente a una difícil situación.

En nuestra vida de cristianos podemos encontrarnos con situación parecidas, podemos sufrir el acoso de quienes no quieren escuchar ninguna Verdad sino conseguir su propósito de demostrar lo indemostrable.

Por esta razón somos enseñados a no mantener conversaciones que pueden derivar en discusiones que no resolverán ninguna duda y que por el contrario, nos pueden colocar en situaciones indeseadas.

Quién no quiere oír, no oye.
Quién no quiere entender, no entiende.
Quién no busca la Verdad, no la encuentra.

No desperdiciemos nuestro tiempo y seamos sabios e imitadores de Jesús!

Lucas 20:8

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: Y LOS DERECHOS DE LOS CRISTIANOS EN IRAK?

La visión sesgada de la aplicación de los Derechos Humanos puede advertirse rotundamente en las denuncias contra Israel y en la falta de acción por la persecución de cristianos en Irak.
irak Las Naciones Unidas consideran más graves las acciones de Israel que la de los extremistas musulmanes en Irak. Israel está siendo investigado y los islamistas que declararon un nuevo o estado, siguen sin ser sancionados.
En Irak en 1980 se calcula que vivían alrededor de dos millones de cristianos. En el año 2003 la cantidad había descendido a alrededor de un millón. Se calcula que a finales del año pasado quedaban 400 mil en todo el país. Pero tras los avances de los extremistas musulmanes, alrededor de 100 mil huyeron hacia el Kurdistán.
Cientos de hombres, mujeres y niños fueron muertos por los extremistas musulmanes, que han generado un drama humano que recién ahora parece preocupar a las Naciones Unidas.irak1

Conviene preguntarse: Y los Derechos Humanos de los cristianos en Irak, quién los defiende?

Las atrocidades que están cometiendo los extremistas musulmanes superan lo imaginable. Desde marcar con una letra n mayúscula los frentes de las viviendas, hasta asesinarlos en forma brutal. Esto es lo que está ocurriendo en estos momentos.
Los bombardeos de Estados Unidos a las posiciones de los musulmanes es un alivio para la situación de los cristianos. Pero debemos reclamar más que eso. Que se garantice de manera fehaciente su existencia, como reclamamos para Israel.

Cuál es el límite para la acción de los extremistas islámicos?
Hasta cuando hablaremos de Derechos Humanos sin aplicarlos?
Puede vivir un país, como Israel, bajo la amenaza constante de cohetes sobre su población civil?
Pueden las minorías religiosas ser acosadas impunemente como ocurre en Irak?
Es hora que reflexionemos y lo hagamos con sinceridad y sabiduría!

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

DRAMA

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Cada tanto ocurre algo en el mundo que nos conmueve y que incluso nos entristece. El drama de una persona exitosa se convierte casi en un atractivo morboso para quienes gustan de los detalles más íntimos.

Esto forma parte de la condición humana, del mismo modo que también la tragedia de las vidas desbastadas por las luchas interiores, que recurren a las drogas como solución a sus problemas.

Esta es la dura realidad del mundo, de la que también formamos parte.

Lo importante de estos casos notorios de personas derrotadas por sus problemas interiores, es que nos deberían hacer reflexionar de nuestro papel en la sociedad en que vivimos.

Que hacemos por los demás? Nos preocupamos verdaderamente por sus aflicciones?

En lo personal puedo decir que cada vez que tomo conocimiento de un drama humano con un final doloroso, pienso que en parte de ese drama tengo una responsabilidad directa.

Se puede pensar: Pero como uno va a ser responsable por la muerte de una persona a miles de kilómetros de distancia? Eso es verdad. Pero no es menos verdad que a nuestro alrededor también puede haber ocurrido algo semejante.

Ocurre que el anonimato de la sociedad nos lleva mirar y pensar solamente en los notorios. Pero cuántas personas habrá a nuestro alrededor que están precisando desesperadamente nuestra ayuda?

Si nos entristecemos por la muerte de alguien famoso, está bien que así sea. Pero no dejemos de mirar a nuestro alrededor para ver cuánto necesitado hay, a los que nuestros ojos no miran y a los que ni siquiera con nuestras oraciones alcanzamos.

Isaías 41:6

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

MALDICIÓN

 

huracán

Hablar de las Bendiciones resulta siempre más grato y placentero. Me pregunto entonces: Por qué hablar de las maldiciones en forma reiterada? Estoy siendo advertido o estamos siendo advertidos?

La insistencia en este tema nos hace reflexionar acerca de las actitudes personales y de lo que significa su proyección sobre un país e incluso sobre un continente.

Vivimos los tiempos en donde parece que el hombre en la cumbre del humanismo, justifica todo y se justifica a sí mismo. Motivo por el que parece que los únicos límites que respetamos, son los difusos e imperceptibles que nosotros mismos nos trazamos.

El profeta Jeremías fue el encargado de anunciar al Líbano y en Basán, la palabra de Jehová.

Te he hablado en tus prosperidades,
mas dijiste: No oiré.
Este fue tu camino desde tu juventud,
Que nunca oíste mi voz.

Y en verdad en el mundo vivimos como si nunca hubiéramos oído la Palabra del Eterno!

Los motivos son tantos, personales y colectivos, que no nos atrevemos más que repetir lo que el Espíritu nos demanda. Es evidente que nuestro camino es opuesto al verdadero Camino y que nos alejamos de los designios del Señor.

Tal vez sea tiempo de mirar y escuchar lo que no nos gusta y centrarnos en escuchar la Palabra de Jehová. No importa si resulta perturbadora o molesta, la debemos escuchar porque es la Palabra de la Verdad.

Seamos sabios y reflexionemos sobre el por qué de las sentencias del Creador, para con algunas de sus criaturas. Vivamos tratando de no hacer nada que nos haga acreedores de ellas!

Jeremías 22:30

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: A PROPÓSITO DE ISRAEL

 

Jerusalem-Nos llama poderosamente la atención como la gran mayoría de los comentarios que se formulan con relación a Israel y el conflicto con la banda terrorista Hamás, no hacen mención a la verdadera cuestión de fondo.
Estamos convencidos que mientras no se tenga presente esta cuestión, no nos acercaremos a la visión que será la que ha prevalecido y prevalecerá con relación a Israel.
Lo anunciado en el quinto y último Libro de la Torá, en el Capítulo 6 versículo 4, que conocemos como el Shema:

Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Si quedara alguna mínima duda resulta indispensable la lectura de Deuteronomio Capítulo 7 del versículo 6 al 11.
Si la cuestión de Israel no se mira desde esta perspectiva, es inútil cualquier otra reflexión.
En estos días hemos leído una profecía hecha pública en el año 2007 con relación a Estados e Israel, por un pastor protestante.

Dice, más o menos textualmente, aclarando que se refiere a la Hoja de Ruta para la Paz:

Si los EE.UU. continuamos con este plan impío para destruir la tierra y las fronteras de Israel, experimentaremos:

1. Un ataque terrorista mucho mayor que el del 9.11,

2. Desastres naturales que producirán tanto daño que no habrá manera de reconstruir.

3. Graves problemas económicos y del mercado de stock

Dios va a levantar la protección de esta tierra y será el comienzo de la caída de América.

Nuestro Gobierno y otros gobiernos, necesitan entender las bendiciones y las maldiciones para los que ayudan o perjudican a Israel. La Hoja de Ruta para la paz es una hoja de ruta para los problemas.

Es evidente que de esta reflexión sobre una cuestión política, se desprende una profecía con un profundo contenido espiritual.

Reflexionemos pensando en el Libro de Génesis, Capítulo 12:

2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

No olvidemos esta grandiosa promesa del Eterno. Siempre la debemos recordar los hombres y mujeres, que nos consideramos coherederos de esa promesa hecha a Abraham.

La cuestión de Israel, no es una cuestión de hombres. Es una cuestión del Eterno.

Oremos!

Diego Acosta

RAZÓN

bible 10Seguramente coincidiremos con la afirmación, de que pareciera que la predicación del culto dominical, nos estaba dirigida en forma personal, como si el portador del mensaje conociera nuestra situación.

Cuando ocurre esto nos alegramos porque de una forma o de otra estamos recibiendo una respuesta a una necesidad o la forma en que nos debemos conducir frente a situaciones que nos preocupan.

En el fondo debemos convenir que para tener esta clase de momentos tan especiales, es que formamos parte de una congregación y que escuchamos las predicaciones dominicales.

Es evidente que si no asistiéramos a los cultos y no escucháramos los mensajes, nunca tendríamos oportunidad de recibir una orientación y hasta una amonestación en el momento perfecto.

Como siempre nos asombramos cuando ocurren estas situaciones con los mensajes, debemos dar gracias al Señor por habernos escuchado y orar por el portador de la prédica, que sin saberlo fue un instrumento muy importante.

La vida cristiana se nutre de estos momentos específicos, razón por la que debemos perseverar en el cumplimiento de nuestra obligación de asistir a los cultos e integrarnos en una congregación.

En la hora de la apatía o de la desidia, recordemos estos momentos tan singulares que nos ha deparado el Señor, cuando de forma inesperada recibimos la respuesta o la guía necesaria para seguir adelante.

Nada de lo que el Señor nos encomienda queda fuera de su Plan para los hombres. Por eso nos habla en el lugar adecuado y en el tiempo preciso. Oremos en acción de gracias por esto y entendamos que la Razón del Señor, es inescrutable pero buena para nosotros!

Lucas 8:15

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

BENDECIR

bendecirUn amigo reflexionaba acerca de la edad y de la forma de asumir cada tiempo. Comentaba que cuando se llega a una determinada cantidad de años, hay que asumir como es la realidad y la lógica consecuencia sobre nuestro cuerpo.

Confieso que fue algo sorprendente escuchar esta afirmación, porque resulta de una profundidad tan grande, que creo que solo puede provenir de una revelación dada por el Espíritu, como una auténtica Gracia.

Esto me recuerda a ese inestable e indefinible tiempo que llamamos juventud. Si resulta muy difícil de definir, también resulta difícil de precisar el tiempo que sigue a la madurez de la vida y que antecede a la vejez.

Este amigo decía que el obraba según lo que dice la Palabra y que él proclamaba salud y vigor para su cuerpo, en lugar de proclamar que se estaba aproximando al tiempo que identificamos como vejez.

Busqué interpretar esta afirmación y creo que todo se basa en el principio de lo que proclamamos con nuestra boca. Así como con ella bendecimos, también nos bendecimos cuando hablamos.

El sentido de este pensamiento está relacionado con la aceptación de que hemos sido creados con un Propósito y que ese Propósito siempre será lo mejor para nosotros.

Sentirse viejo, supone declarar que nos estamos convirtiendo en hombres y mujeres que estamos dejando de ser útiles. No solo por nosotros mismos, sino también estamos declarando a Dios que como nos sentimos viejos ya no somos útiles para Él.

Oremos para darle a nuestras palabras el justo valor que tienen. Seamos de bendición, comenzando por nosotros mismos!

Proverbios 18:21

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com

PECES

peces1En uno de los dos ríos que tiene la ciudad donde vivimos, hay un canal de poca profundidad que desemboca en el más próximo a nuestra casa. El agua que trae es transparente por lo que se pueden ver a los peces que prueban su limpieza.

Una tarde mientras los miraba, pude advertir como había dos peces mayores de tamaño, que se movían con una cierta lentitud. Había otros más pequeños que destacaban por sus ágiles movimientos y una cantidad de muy pequeños que iban y venían a gran velocidad.

Pensé: Parecen los abuelos con sus hijos y sus nietos!

Pero estaba hablando de peces! No obstante la idea me llamó la atención porque esa supuesta familia irradiaba paz, alegría, disfrutando de lo que es su elemento natural.

Seguramente ninguno de ellos habría querido ser un pez de mar en lugar de ser un humilde pez de río. O un tiburón para imponerse sobre los demás o una ballena para diferenciarse de todos los seres marinos por su tamaño.

Los peces parecían contentos siendo como habían sido Creados!

Y si hablamos de nosotros: Estamos contentos con lo que somos? O nos disgusta el Propósito que Dios tiene para nuestra vida, aunque lo ignoremos? O tal vez quisiéramos ser tiburones o ballenas?

La plenitud de la vida solamente la alcanzamos cuando aceptamos lo que el Eterno quiere que seamos. Cuando no nos comparamos con nadie ni envidiamos la vida de ninguna otra persona.

Aceptar la Voluntad del Señor nos eleva por encima de nuestras circunstancias!

Salmo 89:11

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com