SÉPTIMO MILENIO: LA PROFÉTICA SOLEDAD

 

Israel flag
Los creyentes frecuentemente ignoramos muchos de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor, además de que tenemos dificultades para entenderlos.
Esto significa que no comprendemos como nos pueden afectar, que sentido tienen y que relación tienen con nuestra condición de creyentes y las actitudes que debemos asumir.
Este es el caso del acuerdo al que llegaron seis naciones con Irán con relación a su proyecto nuclear. Le fijaron un plazo de seis meses para negociar un convenio más amplio que el logrado.
Puede considerarse que seis meses en un tiempo demasiado corto para avanzar en una negociación de esa magnitud y demasiado largo, para el caso del incumplimiento por parte de Irán.
Lo cierto es que puede considerarse el tratado como un logro importante de los negociadores persas, respaldados por su milenaria capacidad para este tipo de cuestiones.
Para Occidente podría significar la desactivación de uno de los potenciales conflictos a escala mundial, que podría significar que una nueva potencia nuclear se incorpore a la posesión de este tipo de armas.
Se argumenta que es un triunfo de la postura negociadora, frente a las posturas más radicales y más propensas a las soluciones drásticas, como podría ser un ataque preventivo contra el proyecto persa.
Pero como analizamos este acuerdo desde la perspectiva de los creyentes? Tiene una muy clara percepción: Este acuerdo comienza a hacer realidad la soledad bíblica anunciada sobre Israel.
Irán es incuestionablemente el mayor enemigo del Pueblo de la Promesa y este acuerdo que no ha sido aceptado por el Estado israelí, deja en soledad al Estado establecido legalmente en 1948.
Por eso hablamos de la profética soledad. Comienza a hacerse realidad este anuncio que se corresponde con la creencia que estamos en los inicios de los tiempos finales.
Frente a la soledad de Israel, los creyentes debemos asumir nuestra condición de coherederos de todas las promesas hechas por Dios a su Pueblo.
Debemos respaldar más que nunca nuestra indeclinable solidaridad con el Pueblo de la Promesa que será el Pueblo de las bendiciones para todas las naciones de la Tierra.
Frente a la PROFÉTICA SOLEDAD debemos ser más solidarios que nunca con nuestras oraciones y nuestras convicciones acerca de lo que significa Israel en nuestras vidas.
No es tiempo de tibios, ni de acomodaticios, ni de oportunistas. No valen los acomodaticios llamados a no ser judaizantes o no convertirnos en sionistas. Nuestra identidad como creyentes será junto a Israel o no será.
Están llegando los tiempos de las definiciones. Los tibios ya conocen lo anunciado para ellos en Apocalipsis.
Los que nos consideramos coherederos de las Promesas a Abraham y su descendencia, también sabemos lo que tenemos que hacer.
Oremos por Israel y por nosotros, para tener Sabiduría de lo Alto y comportarnos como verdaderos hijos de Dios.

Diego Acosta

p6011

FUENTE

Un docente contaba con preocupación lo difícil que le resultaba responder a las preguntas que sus jóvenes alumnos le hacían sobre temas, que se escapaban  a la materia que enseñaba.

No es que no quiera responderles, dijo, porque entiendo que forma parte de mi trabajo ayudar a pensar a mis alumnos, pero es que a veces no sé que es lo cierto.

Se refería a preguntas relacionadas con Dios, la familia, la homosexualidad, la corrupción, la justicia, los políticos, el noviazgo, el futuro, la honradez o el vive como quieras.

Le sugerimos que leyera la Biblia porque tiene las respuestas a todas las preguntas y nos permitimos regalarle un Texto. Desde ese momento durante un cierto tiempo no tuvimos oportunidad de conversar con él.

Cuando lo volvimos a ver estaba más sereno. Nos contó: Fue bueno leer la Biblia, porque he encontrado respuestas para los chicos y también para muchas de mis dudas personales. Ha sido una fuente de sabiduría.

Le comentamos que era un buen comienzo y él reflexionó: Me pregunto por qué no he leído la Biblia hasta ahora? Y la única respuesta que tengo es que ha sido mi soberbia intelectual, la que me lo impedía.

El docente confesó que se había acercado a Dios y su Verdad y que ansiaba transmitirles a sus jóvenes alumnos la maravillosa realidad que había comenzado a vivir.

Job 12:13
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

 

p6006

DICHOS

La Palabra de Dios enfatiza constantemente acerca de la diferencia que existe entre lo que decimos y lo que hacemos, como una demostración de nuestras imperfecciones.

Este es un punto para remarcar, especialmente cuando asumimos posturas públicas que nos identifican como creyentes y cuando desde esa perspectiva abrimos juicios sobre otros hermanos.

Lo primero que deberíamos de tener en cuenta en estas situaciones, es hacer una reflexión serena y objetiva acerca de lo que somos y de lo que decimos que somos.

Puede que todo lo que digamos tenga un gran valor, pero también puede ocurrir que lo que evidenciamos de nuestra vida nos contradiga de tal manera, que todo lo manifestado pierde su importancia.

Esta es la enseñanza de la Biblia: Que nuestros dichos se comparezcan con nuestros hechos. Pero no es solo de la imagen pública sobre la que estamos hablando.

Estamos haciendo referencia a la totalidad de nuestras actitudes, a todo lo que hemos hecho en el pasado y como nos hemos comportado en cada circunstancia.

Esto es lo que determina que hay algunos siervos de Dios que a lo largo de los años han mantenido sus ministerios, porque evidentemente sus hechos respaldan sus dichos.

Antes de hablar, nos incluimos, analicemos nuestros hechos, para que puedan reafirmar todo lo que digamos. Solamente así podremos hablar con firmeza sobre las cosas de Dios y de los hombres.

Lucas 6:42
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p6002

CAMPAMENTO

La Biblia menciona a los campamentos, que era donde se agrupaban los hombres que estaban preparando sus armas para los combates. Menciona también como los jefes estaban en vela mientras sus hombres dormían.

Que significa velar? Puede ser interpretado como el jefe que asume sus responsabilidades y guarda el campamento y también a quienes le obedecen y está orando por sus vidas.

En el mismo sentido los jefes de familia debemos orar por nuestros amados, principalmente cuando todos duermen, porque es así como se vela para evitar los ataques del enemigo.

Como jefes de familia debemos de estar atentos a todas las formas en que se nos puede atacar, no podemos ser displicentes o pecar de ilusos pensando que a nosotros no tienen porque agredirnos.

El que vela está escudriñando acerca de cómo pueden ser los ataques, que pueden provenir de personas que sin saberlo son portadores de maldad que puede actuar en contra de nuestros amados.

Contra más débil sea el flanco más expuesto está a que el enemigo se aproveche de esa circunstancia, para destruir, para dañar, para emprender acciones sutiles que pueden tener graves consecuencias.

Como los jefes de campamentos, los jefes de familia debemos estar velando en todo momento sobre nuestra casa. Guardando nuestro corazón y guardando a los seres amados. Es tiempo de velar!

Lucas 12:39
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: HANUKÁ, LA FIESTA DE LAS LUCES

En estos días el Pueblo de la Promesa recuerda el triunfo sobre los herederos del reino heleno, que eran los sirios. En este caso sobre las fuerzas del rey Antíoco IV Epifanes.
Este hecho se corresponde también con otro de gran relevancia: Gracias a esa victoria el Templo que había sido profanado con el dios griego Zeuz, pudo ser nuevamente ???????????????????????????????consagrado a Jehová.
Esto también permitió que se pudiera estudiar la Torah en forma pública. Además se pudo recuperar el Shabbat, que es la representación del Pacto entre Dios y los hombres.
La reconquista del Templo por los macabeos estuvo acompañada por un milagro: En el candeladro que se encontró, solamente había aceite para tenerlo encendido durante un día… pero duró ocho!
La Fiesta de las Luces está llena de simbología. Pero si la adaptamos a nuestro tiempo, podríamos de Hanuká que deseamos que con la luz del candeladro podamos ver la Verdad y distinguirla de cualquier forma de engaño.
Estamos en tiempos donde todo adquiere especial significado. La fiesta de Hanuká o Fiesta de las Luces, debe ayudarnos a comprender la necesidad de la santidad y de acercanos cada vez más a Dios.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com

p5992

ESFUERZO


Lo que podríamos llamar la cultura del esfuerzo va languideciendo a medida que la sociedad muestra su lado más permisivo. La tolerancia facilita un ambiente propicio para que creamos en el “gratis total”.

Cada nueva generación se encuentra conque es posible vivir haciendo el mínimo requerible, porque los padres van delegando su indeclinable obligación de educar y entonces la sociedad fija las pautas.

Lo importante es que se haga todo según la ley del menor esfuerzo, sin aprender a tomar conciencia de lo que le cuesta a los padres darles a sus hijos cualquier cosa que les reclamen.

Estamos criando así hombres y mujeres que a su vez transmitirán a sus hijos lo mismo que sus padres les transmitieron. Creando una falsa sensación de seguridad en la provisión de lo indispensable.

Lo grave será cuando esos niños se conviertan en personas mayores y de golpe se tengan que enfrentar a la crudeza de la vida y cuando los padres no puedan socorrerlos.

Por eso la Sabiduría infinita de la Palabra de Dios nos manda educar a nuestros hijos.
Por eso es indeclinable esta responsabilidad.
Por eso la debemos asumir y si no sabemos como hacerlo, recurramos a la Biblia, donde encontraremos la mejor enseñanza.

Salmos 132:12
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p5980

INDIFERENCIA

Fuimos protagonistas de un episodio por el que hemos tenido que pedir perdón, tras el arrepentimiento por el comportamiento asumido, en difíciles circunstancias para el esposo de una compañera de estudios.

Vino a contar en horario de clase que a nuestra compañera la tuvieron que intervenir quirúrgicamente de urgencia porque había tenido un accidente  con serias consecuencias.

La profesora atendió al esposo quién estaba visiblemente afectado por la situación. Hablaron varios minutos y finalmente ella volvió a la clase para explicar lo sucedido.

La escuchamos con expresiones de cierta atención, pero todo duró unos momentos porque casi inmediatamente tratamos de recuperar el tema que estábamos estudiando.

Como fue que advertimos lo que estábamos haciendo? Por el gesto de sorpresa de la profesora que evidentemente se había preocupado por su alumna y que ahora veía como sus compañeros la ignoraban por completo.

Puede parecer un hecho intrascendente, pero es así como estamos y es así como obramos. Lo que no nos incumbe, no nos preocupa. Ni siquiera por una persona a la que vemos cotidiamente.

Si pensamos en la misericordia de mis compañeros, podría decir que fue nula. Lo más grave es que la mía fue igual. Por eso pedimos perdón y pensamos con tristeza que dejamos pasar una ocasión para comportarnos como creyentes.

Salmos 62:12
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p5969

TRUEQUE

Leimos con asombro como se exhortaba a diezmar y ofrendar, porque Dios multiplica todo lo que demos. Para completar el mensaje, se mostraba una foto de un billete de cien dólares.

Quedamos impresionados por lo que representa el mensaje y por su origen. Puede haber muchas personas que interpreten que efectivamente, diezmando y ofrendando, Dios multiplicará nuestro dinero.

Este es el mensaje de quienes predican que debemos ser prósperos, un mensaje que es tan atractivo como falto de respaldo bíblico y tan peligroso para nuestra vida de creyentes.

Resulta evidente que si alguien desde el púlpito nos dice que contra más dinero dejemos en la Iglesia, más dinero recibiremos de parte de Dios, el resultado es más que prometedor.

Pero no se está proponiendo un trueque? Si damos a Dios, recibimos de Dios? Esta impresionante sencillez puede atraer a hermanos con pocos fundamentos bíblicos.

Pensemos: Dios es un Dios de trueques o un Dios de Pactos? Admitiendo que fuera así por ejemplificar la situación, cuánto hermanos conocemos que se han enriquecido con esta teología?

Tal vez la pregunta sería: Cuántos líderes se enriquecieron utilizando a Dios con sus mensajes?

La Biblia se explica por sí misma, es decir se explica en su contexto. No caigamos en manipulaciones aberrantes ni seamos cómplices de quienes lo hacen. Dios no es un Dios de trueques!

Mateo 23:19
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira
www.septimomilenio.com

p5964

CISNES

Caminando por el paseo que bordea uno de los dos ríos que cruzan la ciudad donde vivimos escuchamos este comentario: Para qué sirven los cisnes? Qué cosa más inútil…

No escuchamos la respuesta pero pensamos en las palabras pronunciadas por la persona que se alejaba junto a su acompañante. Mientras tanto disfrutábamos mirando los movimientos de una pareja de cisnes.

Nos llamó la atención, el sentido de la pregunta. Para que sirven? Y a su vez nos preguntamos: Y por qué tienen que ser útiles los cisnes? Según la señora que escuchamos, no sirven para nada.

El tema podría haber quedado en ese intercambio de preguntas, pero en el fondo se trata de algo mucho más importante, que no es otra cosa que cuestionar la Creación de Dios.

Cuando afirmamos que algo de todo lo que conocemos no nos gusta o nos parece sin sentido, en cierta forma estamos afirmando que Dios se ha equivocado.

Por otro lado, si no creyéramos en Dios, podría suponerse que lo que sí se equivocó fue ese ruidito al que se le atribuye la creación o que el elefante del que evolucionaron los cisnes, también tuvo un resultado errado.

Por eso estamos seguros que, en la Grandiosidad del Eterno, también hay espacio para la existencia de los cisnes, que con su sola presencia nos alegran la vista y nos hacen alabar al Autor de todo.

Génesis 1:31
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

p5959

SALARIO


La relación trabajo-retribución pareciera que es una de las grandes preocupaciones de la sociedad en la que vivimos. Pero la cuestión es tan antigua como el hombre mismo.

La búsqueda de respuestas atinadas es permanente. Pero por qué no las buscamos en la Biblia? Por qué ignoramos lo que está escrito sobre esta relación tan vinculada con la vida de los hombres?

Es evidente la complejidad que tiene el pago del trabajo que realizamos. Esa complejidad aumenta tanto por los cambios en los procesos laborales, como por la necesidad de encontrar como retribuirlo adecuadamente.

Lo que está fuera de toda discusión es intentar utilizar determinadas situaciones, para incumplir con el pacto que representa la relación trabajo-salario.

Es tan importante reclamar el pago, como realizar eficazmente las tareas que se nos demandan. No es solamente reclamar, sino cumplir con nuestras obligaciones.

La Palabra de Dios nos advierte claramente acerca de cómo debemos obrar. Del mismo modo que advierte severamente con el cumplimiento del pago justo.

Por mucho que la sociedad se declare moderna y plena de progreso, siempre habrá cuestiones que estén sujetas a las normas de vida que nos ha dejado el Eterno.

Cumplamos nuestro trabajo con dedicación, porque solamente así podremos reclamar por el pago!

Aprovecharse de la debilidad de quién trabaja tiene sus consecuencias!

Santiago 5:4
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com