En una contundente demostración que el aumento de la temperatura del planeta, está haciendo subir el nivel de las grandes masas de agua, algunas islas están desapareciendo.
La crecida del nivel ha hecho desaparecer algunas poblaciones que existían en algunas de las mil islas volcánicas que componen este país de poco más de medio millón de habitantes.
Asentamientos costeros que eran habitados desde hace 80 años, debieron ser abandonados como consecuencia de que el agua inundó sus humildes viviendas.
Los científicos aseguran que este proceso es imparable, puesto que el nivel del Pacífico aumentaba a razón de 3 milímetros anuales desde 1950.
Pero a partir de 1994 el aumento sufrió un considerable aumento del más del cien por ciento, elevando el nivel promedio a 7 milímetros anuales.
A este ritmo varias islas seguirán desapareciendo bajo las aguas, tornando en manifiesta realidad el problema del calentamiento del planeta.
Las islas desaparecidas suman cinco y las que corren riesgos graves de ser sumergidas por el nivel del Pacífico, se eleva a siete.
Diego Acosta
Fuente: ABC – España