CANADÁ E ISRAEL

LA OTRA HISTORIA

El Primer Ministro de Canadá se disculpó públicamente por haber negado la entrada a los pasajeros de un buque en el año 1939.

Eran 907 personas, en su mayoría judíos, que huían del régimen nazi. Pero tras ser rechazados primero por Cuba, luego por Estados Unidos, debieron regresar a Alemania al concretarse la negativa de Canadá.

Más de 250 personas que fueron rechazadas por Cuba, Estados Unidos y Canadá, murieron como consecuencia de la aplicación del Holocausto por el nazismo.

El Primer Ministro canadiense, dijo que esta situación había pesado sobre la vida de Canadá y con el pedido de disculpas, trataba de remediar el grave error del pasado.

Canadá restringió severamente la entrada de judíos al país, tanto que entre 1939 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, solo se permitió la entrada de poco más de 5 mil personas de ese origen.

El barco rechazado por los tres países, se llamaba St MT Louis. El Primer Ministro Canadiense declaró: Es nuestra responsabilidad colectiva reconocer esta difícil verdad, aprender de la historia y seguir luchando todos los días contra el antisemitismo para dar significado al juramento solemne: ‘Nunca más’.

Diego Acosta