Blog del TIEMPO!
Las autoridades de Polonia promovieron una ley que sanciona con hasta tres años de cárcel a quienes declaren que existieron los campos de concentración polacos.
La ley ha provocado gran controversia, porque tiene varios aspectos a ser considerados. El primero de ellos, es que efectivamente los campos no fueron polacos, sino instrumentados y utilizados por las fuerzas del régimen nazi.
Esta verdad histórica intenta ser reparada por el gobierno del país, para evitar lo que se considera una injuria histórica que se sigan utilizando expresiones que dejen planteadas que los campos de exterminio eran polacos y no del nazismo.
La preocupación que genera la controversia está originada en que se trate de imponer una verdad histórica a través de una ley.
Los límites de la norma jurídica, determinan zonas imprecisas que podrían afectar juicios de valor relacionados con el relato histórico.
El caso es que, aceptando la verdad de que los campos no fueron polacos sino nazis, se podría evitar afirmar por ejemplo, que hubo polacos que colaboraron con la persecución de los judíos y ayudaron a su exterminio.
Israel y Estados Unidos, hicieron reclamos formales para evitar que se sancionara la ley, pero no fueron atendidos sus argumentos.
En todo caso y como siempre, las responsabilidades de los hombres serán juzgadas por el Creador y en el Juicio inapelable del final de los tiempos.
Diego Acosta