LA BIBLIA ENSEÑA

la otra

LA PRIMERA TRAGEDIA DE LA HUMANIDAD – V

Caín es castigado por Jehová por haber matado a su hermano y será errante y extranjero.

Génesis 4:13

Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.

Es relevante recordar que Caín ya había desechado la posibilidad de reconocer su pecado y buscar el perdón del Creador, cuando no respondió a la pregunta que le había sido hecha con relación a donde estaba su hermano.
Cuando los hombres caemos en el pecado sin arrepentimiento somos capaces de los mayores errores y en este caso, Caín se permite juzgar sobre el castigo recibido.

Génesis 4:14

He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.

El hijo mayor de Adán y Eva, en lugar de arrepentirse decide caer en la autocompasión, declarando que al ser expulsado de la tierra y de la presencia de Jehová, cualquiera podrá alzar su mano contra él y matarlo.
Caín era un hombre que había vivido de las tareas agropecuarias y a ellas debería volver para sustentarse, solo que ahora lo haría desde la condición de trabajador y no de dueño de tierra alguna. Por eso su condición era de extrema debilidad y por tanto cualquiera podría quitarle la vida.

Génesis 4:15

Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Jehová pone una señal sobre Caín, como una muestra de su infinita Misericordia sobre los hombres, aún sobre uno que no se había arrepentido por su terrible pecado.
La Biblia no describe cuál fue la señal sobre Caín, pero del mismo modo que le salvaba la vida, también lo marcaba como vergüenza mientras durara su existencia.
Caín fue el primero de las personas que fueron marcadas para evitar venganzas, como se nos enseña en Ezequiel 9:4, Gálatas 6:17 y Apocalipsis 14:1, 9, 10.
Es necesario advertir también que el Amor de Dios por los hombres, no excede el límite de su Justicia.

Ama al pecador, pero odia el pecado!

Con Caín se inicia un nuevo ciclo en la historia de la humanidad!

Diego Acosta

www.septimomilenio.com