LA MADRE DEL PRÍNCIPE FELIPE

LA OTRA HISTORIA

A su muerte se difundieron los datos biográficos del que fuera el más longevo consorte de un rey en Inglarerra. Y también surgieron aspectos de la vida de su madre, Alicia de Battenberg, princesa de Grecia y Dinamarca, entre otros títulos.

Se casó con el príncipe Andrés de Grecia y Dianamarca y con el que tendría cinco hijos.

El menor de ellos fue Felipe que fue sacado de Grecia en un caja de manzanas como cuna improvisada, al tener que abandonar el país tras la caída de la monarquia griega.

Alicia de convirtió a la fe ortodoxa griega y tuvo problemas siquiátricos y fue atendida por el doctor Sigmund Freud. Estuvo ingresada dos años y finalmente se fue a vivir a Atenas.

Vivió la Segunda Guerra Mundial con las ayudas que le enviaban sus hermanos desde el Reino Unido y con ese apoyo se dedicó a auxiliar a los necesitados y también a esconder una familia judía en su propia casa.

Atenas fue liberada de la ocupación alemana en 1944 y fundó la ortodoxa Hermandad de Marta y María. Para hacerlo vendió todas sus joyas menos el anillo con el que Felipe le pediría matrimonio a Isabel, la futura reina inglesa.

Pasó los últimos años de su vida en Londres y sus restos descansan en Jerusalén. La comunidad judía le otorgó pos mortem el reconocimiento de Justa de las Naciones, por haber protegido a judíos del Holocausto.

Diego Acosta