LA OTRA HISTORIA – XVIII

la otra

QUIENES SON LOS HUGONOTES?

Este nombre identifica a los protestantes calvinistas franceses. Alrededor de 1540 se expandieron rápidamente por todo el reino y bajo el mandato de Enrique II, entre 1547 y 1549, fueron perseguidos, juzgados por cortes especiales y quemados vivos en las hogueras.

Esta persecución provocó que el calvinismo se volcara a través de misioneros, a mantener viva la fe. Un rey Borbón, Antonio de Navarra, adoptó el calvinismo. Alrededor de 1562 estalló una guerra civil entre los católicos y los hugonotes. Hubo episodios extremos, como el de la Noche de san Bartolomé, donde una auténtica masacre buscó eliminar a los dirigentes hugonotes.

Los conflictos armados finalmente terminaron y el rey Enrique de Navarra, se convirtió al catolicismo, para poder ser rey de Francia. Entonces dijo la frase famosa: París bien vale una misa…

Tras su reinado vino el de Luis XIV y la tranquilidad de los hugonotes se transformó nuevamente en persecuciones, que se agravaron al anularse el Edicto de Nantes y los calvinistas fueron declarados ilegales.

Esto determinó una fuga masiva de fieles, que finalmente pudieron encontrar una cierta calma en Francia al producirse la Revolución Francesa y la adopción de medidas de tolerancia hacia las religiones.

La iglesia calvinista sufrió dos cismas: Uno en 1848 y otro en 1872 y fueron vanos los intentos para encontrar una vía de solución.

Hacia el año 1905 el liberalismo anticlerical, puso fin a los lazos que unían a las iglesias con el Estado. Como consecuencia de todo este proceso, los calvinistas se dividieron en cuatro grandes grupos.

Terminada la Primera Guerra Mundial, se inició una etapa de colaboración entre los diversos sectores, que lograron en 1938 un acuerdo que permitió la formación de la Iglesia Reformada de Francia.

La decisiva presencia del calvinismo, impregnó el pensamiento de los hugonotes, hasta nuestros días.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com