PALESTINA: DOS ESTADOS

HACIENDO MEMORIA

Se cumplen 76 años de la histórica votación de la Asamblea de las Naciones Unidas, de la resolución 181, por la que se estableció el Plan de Partición de la región de Palestina que estaba bajo el Mandato del Reino Unido.Se estableció la creación de dos estados, uno judío y el otro árabe.

33 Estados votaron a favor, 13 lo hicieron en contra, 10 se abstuvieron y se verificó un ausente.

Los países que emitieron un voto positivo fueron: Australia, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Islandia, Liberia, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Sudáfrica, la Unión Soviética, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

 Votaron en contra: Afganistán, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Grecia, India, Irán, Irak, Líbano, Pakistán, Siria, Turquía y Yemen. Y Se abstuvieron:  Argentina, Colombia, Chile, China, El Salvador, Etiopía, Honduras, México, Reino Unido y Yugoslavia. Tailandia, no estuvo presente.

En aquel entonces 57 países formaban parte de las Naciones Unidas. Los países árabes no aceptaron la Partición creando dos estados. El Judío y el Árabe. En la votación lo dejaron evidente Arabia Saudita, Egipto, Líbano, Siria, Turquía y Yemen.

Posteriormente la Liga Árabe respaldó por unanimidad la oposición a la Partición de Palestina en dos estados, por cuanto reclamaban que solo debía crearse uno y ese debía ser el árabe.

La historia juzgará este episodio que pudo haber sido determinante para el futuro de la Región Palestina.

Diego Acosta