QUIENES ERAN LOS JEBUSEOS

ESCUDRIÑAR

Los jebuseos eran un pueblo cananeo según Génesis 10:16-18 y  fueron los habitantes de Jerusalén, cuyo nombre era Sión siendo esta la primera mención que se encuentra en la Biblia, vinculando con el mismo nombre a las dos ciudades.

Estaba situada en el territorio adjudicado a la tribu de Benjamín y al ser coronado David como rey de Israel, pudo tomar la ciudadela jebusea que se encontraba en la colina sudoriental.

Sión también fue el nombre que se otorgó al Monte del Templo, Isaías 10:12, nombre que también fue usado para denominar a Jerusalén, Isaías 28:16. Como resulta lógico, fue también nombrada la ciudad de David, Lucas 2:4.

David a pesar de la hiriente hostilidad de los jebuseos, conquistó la ciudad y permitió que muchos de ellos siguieran morando en el lugar. Loe jebuseos se contaban en un número aproximado al medio millar.

Jerusalén está situada en una colina de alrededor de 700 metros sobre el nivel del Mediterráneo. Estaba abastecida de agua por el manantial de Gihón, que corría hasta dentro de sus murallas.

Con estas aseveraciones bíblicas, se puede afirmar que los judíos fueron los soberanos de la tierra que conocemos como Israel, desde hace aproximadamente tres mil años.

De allí la importancia que adquieren los jebuseos con relación a Jerusalén, su ciudadela y sobre todo, la permanencia en su territorio desde hace más de 3 milenios. Negando así la veracidad a los dichos árabes, sobre la ciudad de David e Israel.

Diego Acosta