SÉPTIMO MILENIO: ACUERDO CON IRAN SOBRE SU PLAN NUCLEAR

Por considerarlo de singular interés publicamos un comentario sobre este Acuerdo, alcanzado esta madrugada en Ginebra, Suiza.

Acuerdo alcanzado con Irán para detener el programa nuclear

GINEBRA – Los Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales han anunciado un acuerdo este domingo por la mañana para congelar temporalmente el programa nuclear de Irán y sentar las bases para un acuerdo más radical.
iran

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La administración del presidente Obama ahora debe aparecer con capacidad suficiente para  mantener conversaciones con Irán  y lo suficientemente fuerte como para no parecer ingenuo aliados.

Fue la primera vez en casi una década, dijeron funcionarios estadounidenses, que se había llegado a un acuerdo internacional para detener la mayor parte del programa nuclear de Irán.
El objetivo del acuerdo, que tendrá una duración de seis meses, es dar a los negociadores internacionales tiempo para dedicarse a un pacto más amplio que comprenda la mayor parte del programa nuclear de Irán y asegurarse de que podría ser utilizado sólo para fines pacíficos.

Poco después de la firma del acuerdo a las 3 de la mañana en el Palacio de las Naciones en Ginebra , el presidente Obama, hablando desde la Casa Blanca, ha proclamado el acuerdo como el avance más «significativo y tangible» de una campaña diplomática que comenzó cuando él asumió el cargo .

«Hoy en día, la diplomacia abrió un nuevo camino hacia un mundo más seguro»,  un futuro en el que podremos comprobar que el programa nuclear de Irán es pacífico y que no puede construir un arma nuclear”.

En Ginebra, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que esperaba que el acuerdo daría lugar a una «restauración» de la confianza entre Irán y Estados Unidos. Sonriente y paternal, reiteró la afirmación de larga data de Irán de que su programa nuclear es pacífico y agregó que el pueblo iraní se merecía respeto por parte de Occidente.

El Secretario de Estado, John Kerry, quien viajó a Ginebra el sábado temprano por segunda vez en dos semanas en un esfuerzo para completar el acuerdo, dijo que sería «exigible a Irán a demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear”.

Irán, que ha resistido a los esfuerzos internacionales de vigilancia y construido instalaciones nucleares clandestinas, accedió a detener el enriquecimiento de uranio más allá del 5 por ciento, un nivel que es suficiente para la producción de energía, pero requeriría un mayor enriquecimiento para la fabricación de bombas. Para cumplir esa promesa, Irán desmantelará vínculos entre las redes de centrifugadoras.

Su reserva de uranio enriquecido al 20 por ciento, un paso de combustible para armas nucleares, se diluye o se convierte en óxido de modo que no se podría utilizar fácilmente para fines militares. Irán acordó que no debería instalar nuevas centrifugadoras, poner en marcha las que no están ya en funcionamiento o construir nuevas instalaciones de enriquecimiento.

El acuerdo, sin embargo, no exige a Irán a detener el enriquecimiento de uranio a un nivel bajo de 3.5 por ciento o el desmantelamiento de cualquiera de las centrifugadoras existentes.

El acuerdo fue una decepción para Israel, que había instado a los Estados Unidos para lograr un acuerdo más fuerte que daría lugar a un final completo para el programa de enriquecimiento de Irán. Pero Irán dejó claro que el enriquecimiento continuo es un requisito previo para cualquier acuerdo.

Estados Unidos no aceptó la afirmación de Irán de que tenía  «derecho a enriquecer» en el marco del tratado de no proliferación nuclear. Sin embargo, funcionarios estadounidenses señalaron la semana pasada que estaban abiertos a un compromiso en el que las dos partes esencialmente estaban de acuerdo en estar en desacuerdo sobre cómo se debe interpretar el tratado de proliferación, mientras que Teherán continúa enriqueciendo.

A cambio del acuerdo inicial, los Estados Unidos acordó proveer $ 6000 millones a US $ 7 mil millones en alivio de las sanciones. De esta cantidad, aproximadamente $ 4.2 mil millones serían los ingresos del petróleo que ha sido congelado en bancos extranjeros.

Este alivio a las sanciones limitadas se puede lograr mediante una orden ejecutiva, lo que permite la administración de Obama para hacer el acuerdo sin tener que recurrir al Congreso, donde existe una fuerte crítica a cualquier acuerdo que no desmantelar completamente el programa nuclear de Irán.

El hecho de que el acuerdo sólo sería para detener el programa iraní fue aprovechado por los críticos que dijeron que se recompensaría a Irán para institucionalizar el statu quo.

Obama se refirió a esas preocupaciones en su discurso, insistiendo en que el alivio de las sanciones podría revertirse si no se logra llegar a un acuerdo final con Irán o si no cumple con los términos de éste.

«Nada va a ser acordado a menos que todo esté acordado hacerlo», dijo.

También señaló los reparos de Israel, Arabia Saudita y otros aliados del Golfo Pérsico de los Estados Unidos, diciendo que «tenían buenas razones para ser escépticos de las intenciones de Irán”. Pero, dijo que tenía una «profunda responsabilidad» para poner a prueba las posibilidades de un solución diplomática.

En Ginebra, dijo Kerry  que el acuerdo: «Va a hacer que nuestros socios en la región estén más seguros. Esto hará que nuestro aliado Israel, esté más seguro».

Fuentes: New York Times – Estados Unidos
Press SM – Diego Acosta / Corresponsal en Berlín

Deja una respuesta