SÉPTIMO MILENIO: CONTRA EL ODIO, RESISTIR EL ANTISEMITISMO

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Reproducimos el Editorial del Diario Le Monde, de Francia, que fue publicado con el título que consignamos.

En la Francia de principios del siglo XXI, los hombres están considerando no usar sus símbolos religiosos, una kipá, porque los sindica como a un objetivo. En Marsella y otras ciudades, el miedo lleva a las familias a entender su vida diaria como un ambiente hostil para la supervivencia, con una serie de precauciones de tiempos de guerra: mirar, esconder, ocultar lo que uno es. Así que aquí estamos: ser judío, en nuestro país, una vez más se ha convertido en un riesgo, que está empeorando.

Es este hecho, que saca a la luz una vez más la agresión a un maestro judío. El lunes, 11 de enero en Marsella, un colegial kurdo reclamando «de Daech» (estado islámico). Este es el odio implacable del adolescente, quien ha expresado a la policía su pesar por no ser capaz de matar a la víctima, lo que debe ser considerado. Sin distraerse con la disputa de los símbolos religiosos, que desvían con tanta frecuencia en Francia, de los principales peligros de nuestro tiempo.

El uso de una kipá, en las calles de Francia, es una libertad que garantiza nuestra República. De la misma manera que el velo islámico no debe exponer a un musulmán a ser atacado, de forma verbal o física – como sucede por desgracia cada vez más a menudo. Solicitar el retiro de estos símbolos religiosos no puede ser una solución cuando estas señales cumplen con la ley que prohíbe la ocultación del rostro. Retirar su kipá, como acaba de recomendar el presidente del Consistorio Israelita de Marsella, se puede considerar sólo como medida de precaución frente a un peligro inminente, no como un remedio duradero para el mal que está creciendo.
Cuando el mal no mata, toma la forma de ataques recurrentes, físicos o verbales

Este es el mal, que golpea en Francia, más que en cualquier otro lugar de Europa. En Toulouse, en 2012, llevaba las formas de Mohamed Merah y mató a tres estudiantes y un profesor – porque eran judíos. En un Hyper de la Porte de Vincennes, hace justo un año, fueron asesinados por la mano de Amedy Coulibaly, cuatro personas – porque eran judías. Este mal cuando no mata, toma la forma de ataques recurrentes, físicos o verbales. Y cuando no estaba muy extendido en nuestra zona, se materializa en Mehdi Nemmouche francés, autor en 2014 del asesinato del Museo Judío en Bruselas.

Este mal, debe ser considerado como lo que es: el producto del matrimonio mortal entre el yihadismo y el antisemitismo. El terrorismo fundamentalista, la organización del Estado islámico es el último avatar, porque incluye todos los estereotipos del viejo antisemitismo europeo, acomodados a la salsa de la hora, mezclando teorías conspirativas importadas de Oriente Medio y transportadas a través de Internet. En esta mezcolanza ideológica confusa, mezclando el yihadismo, la defensa de la causa palestina, el odio a Israel y los arquetipos racistas, que es de hecho la vieja teoría de la «conspiración judía» que se da a la fecha, son los mismos estereotipos judeófobo que generan matar.

Este mal, también es la expresión más radical de un antisemitismo banalizado, estandarizado, expresado principalmente en un sector de la población musulmana, y también en otros lugares, especialmente en sectores de la extrema derecha. Es la manifestación violenta de esta versión de la incitación al odio, un aumento de la propaganda racista –de la que los musulmanes son las otras víctimas. Esta banalización es una de las siniestras marcas de nuestro época, irreductibles a cualquier explicación geopolítica particular.

¿Cómo resistir la propagación del mal? El Estado juega su papel mediante la implementación de importantes recursos para proteger a los Franceses Judíos. Pero más allá de esta respuesta defensiva, la respuesta más eficaz es también la más simbólica. Se refiere al conjunto de la sociedad, que debe mostrar su solidaridad, sin fisuras y sin reservas con nuestros compatriotas Judíos, que deben reafirmar, frente a las tentaciones de partida, que su lugar está en Francia. No hay mejor manera de oponerse a los sueños yihadistas de provocar la división de las comunidades y la guerra civil.

Publicación del Diario Le Monde, de París / Francia

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