Dentro de algunas horas comenzará una nueva edición de los Juegos Olímpicos, uno de los mayores acontecimientos deportivos y también uno de los mayores emprendimientos económicos-mediáticos a escala mundial.
Que sabemos de los Juegos Olímpicos? Si nos remitimos a una breve referencia histórica, los juegos comenzaron en el año 776 a.C. y pasaron a formar parte de una de las cuatro fiestas sagradas de los griegos.
Se celebraban en Olimpia y los participantes eran hombres que corrían desnudos y las mujeres no podían asistir a la competencia y menos participar.
Los juegos se habrían iniciado a instancias de Heracles y tenían el propósito de honrar a su padre el dios Zeus, cuya estatua de grandes dimensiones presidía el estadio de Olimpia. Zeus, es el dios Júpiter de los romanos.
En su homenaje y a los doce dioses del Olimpo, antes de iniciarse los Juegos se realizaban sacrificios de animales en un altar especialmente consagrado.
Recordamos a propósito de estas informaciones lo que dice la Palabra de Dios.
Libro de Deuteronomio, Capítulo 5, versículos 6, 7, 8:
Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto,de casa de servidumbre.
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni debajo de en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Los Juegos fueron prohibidos por el Emperador Teodosio el Grande en el año 393 d.C. por considerarlos “demasiado paganos” y por tanto esta decisión afectaba a todos los miembros de la Iglesia.
Es tiempo de reflexión y de discernimiento.
Cuál es el verdadero espíritu de los juegos?
Diego Acosta García