SÉPTIMO MILENIO: EUROPA CONMEMORA EL PENTECOSTÉS

El lunes 26 de mayo es fiesta en varios países de Europa, para recordar el Día de Pentecostés.
Por considerarlo una notable singularidad, reproducimos el comentario que publicó el períodico Berliner Zeitung, bajo el título:

EL ANIVERSARIO DE LA IGLESIA
Pentecostés es una fiesta del cristianismo, quizás la más extraña para las personas a los que los cielos y el más allá les están cerrados.
Principalmente las asociaciones económicas exigen repetidamente que se termine con los festivos de Pentecostés porque sirven apenas como recuerdo de un milagro que sucedió a los discípulos de Jesús, justo después de la ascensión.
Ellos estaban juntos y sucedió un rumor repentino del cielo que llenó toda la casa y aparecieron lenguas como de fuego, que se asentaron sobre cada uno de los que estaban reunidos y apareció el Espíritu Santo y empezaron a predicar en otras lenguas como el Espíritu les daba que las hablaran.
Es así que lo cuenta el Nuevo Testamento, por lo tanto un rumor y un don y que llena a las personas con un Espíritu de poder y amor y de prudencia, como lo ha descripto el Apóstol Pablo.
El Evangelista Mateo lo ha comparado con una paloma y Jesús como un rio de agua vivas.
Este Espíritu promueve sed y confianza en Dios y por lo tanto el Pentecostés es también considerado el nacimiento de la iglesia, de la comunión de los creyentes, ”aquellos que son movidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios”, dijo Pablo.
Qué bonito.
Pero la cuestión de lo que es el Espíritu Santo exactamente llevó no solo a la gran división de la Iglesia en el año 1054, entre la Iglesia Oriental y la Occidental sino que hasta hoy es controvertido. La Biblia tampoco dice nada de la Trinidad, del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es una invención de los teólogos y resultado de disputas complicadas en el cuarto siglo dC. Pero el dogma de la Trinidad tiene sus buenos razonamientos bíblicos.
Indica que Dios no es un hombre viejo con barba blanca que está sentado solito en una nube pero sí como dicen los teólogos es un evento del relacionamiento tripartito, que posibilita también una relación de los hombres con Dios.
Suena complicado teóricamente pero para los creyentes es una realidad originada por la experiencia. Por eso Pentecostés es una celebración del encuentro con Dios, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Fuentes: Berliner Zeitung – Alemania
Diego Acosta García

Deja una respuesta