SÉPTIMO MILENIO: LOS MEDICAMENTOS INNOVADORES NO LLEGAN A LOS ENFERMOS POBRES

medica
Esta dramática constatación se verifica luego de comprobar que el tratamiento triple contra el VIH/AIDS/SIDA, está a disposición de los pacientes del norte del mundo. Pero resulta sumamente costoso para quienes padecen la enfermedad en el hemisferio sur.
Esta certeza plantea la necesidad de actualizar de manera inmediata la lucha que algunos países libraron para lograr en la década del 2000 remedios para los pacientes con SIDA.
Es especialmente recordada la acción de Brasil, Tailandia y África del Sur, que organizaron una campaña para que la Organización Mundial de la Salud reconociera la legitimidad del uso de las flexibilidades en sus acuerdos sobre la propiedad intelectual.
Especialmente Brasil sigue siendo pionera en la provisión del tratamiento gratuito contra el virus del VIH. Quince años más tarde el principio de cobertura universal para los pacientes con el virus de AIDs, de la hepatitis y otras enfermedades graves, sigue siendo relevante y ejemplar.
A pesar de ser tan elogiable esta situación en Brasil, comienza a preocupar a las autoridades la dificultad para acceder a los medicamentos innovadores. Para ello se reclama una vez más la participación de la sociedad para darle voz a los reclamos por la igual de los derechos, de todos los enfermos en todas partes del mundo.
En ese sentido el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual – GTPI – de Brasil, alega para que se inicie un nuevo movimiento de opinión favorable para que los medicamentes sean accesibles a todos quienes los necesiten, con independencia del país donde vivan.

Es importante que recordemos la preocupación de Jesús por los más débiles!

Diego Acosta

Fuente: Le Monde / Francia

www.septimomilenio.com