Se calcula que más de 200 cohetes fueron lanzados en las últimas horas sobre territorio israelí, luego de que un ataque quitara la vida al máximo dirigente militar de Hamás.
Los cohetes llegaron a caer a más de 70 kilómetros de la franja de Gaza lo que acentúa el peligro dentro de Israel. Hoy las escuelas cerraron sus puertas ante el temor de nuevos ataques.
Los tres muertos judíos se registraron en Kiryat Malachi, también se registraron varios heridos entre las personas que corrían hacia sus refugios ante el anuncio de las alarmas de que se producirían ataques.
Además una casa fue afectada en Ashdod y una escuela cerca de Beersheba también recibió impactos. Los cohetes también cayeron en Eskhol, Gan Yavne y en Ashkelon.
Por otra parte se contabilizan 13 muertos palestinos entre los que se cuentan por lo menos dos dirigentes de Hamás, que fueron alcanzados en un operativo especial.
El ejército israelí se encuentra en posiciones avanzadas en la zona de Gaza, en previsión de que pudiera resolverse una acción militar terrestre en la Franja dominada por Hamás.
Las gestiones diplomáticas son intensas con la intención de establecer un alto el fuego en la zona. Estados Unidos ha ratificado su posición de respaldar el derecho de Israel de defenderse de los ataques terroristas.
Por su parte el presidente de Egipto advirtió que su país estaba junto a los palestinos, ante lo que calificó como agresión israelí. De esta manera se produce una preocupante tensión entre Egipto e Israel.
Fuentes: El Mundo – España / Jerusalén Post – Israel / New York Times – Estados Unidos
Press SM – Diego Acosta García