Blog del TIEMPO!
Auténticas islas de plásticos están ocupando áreas de dimensiones asombrosas en prácticamente todos los océanos y los grandes mares del mundo.
Estos desechos que van en continuo aumento están modificando la calidad de las aguas y también los comportamientos de los pobladores marinos.
En Estados Unidos se ha registrado la presencia de más de 300 especies diferentes, que han llegado luego de un largo viaje desde Japón, tras el tsunami de 2011.
Las nuevas especies ponen en grave riesgo el ecosistema de las costas americanas, pues algunas de ellas son muy agresivas.
También porque pueden ser portadoras de polución, como ocurre en otros lugares del mundo. Las gigantescas islas de plástico, también son una forma de viajar en grandes distancias a especies que pueden alterar significativamente los habitats naturales.
Ante la gravedad de la situación, hacemos notar la indolencia mundial sobre la cuestión. Los hombres nos olvidamos fácilmente que somos Mayordomos de todo lo Creado.
Corremos el riesgo de que cuando hagamos Memoria de este Mandato, sea demasiado tarde. Lo que ahora se toma con macabro humor, lo de que los hombres hemos creado el séptimo continente, puede convertirse no solo en la gran acusación sino también un verdadero desastre que nos empeñamos en ignorar.
Diego Acosta