PODEROSOS?

cedrus-libaniAnalizando con atención lo que ocurre en nuestros tiempos, podemos hacernos una idea de que a lo largo de la historia siempre hubo y siempre habrá quienes se consideren los poderosos de la Tierra.

Esta es una constante que debe llamarnos la atención porque está demostrado como es el corazón del hombre y como cuando ocupa lugares relevantes, se olvida por completo de Dios.

En realidad poderosos o no tan poderosos, los hombres nos olvidamos del Eterno en cuanto nos encontramos en una situación de superioridad sobre los demás.

Es cuando las impresiones de nuestra egolatría y lo que elabora nuestra mente, se unen y nos colocan en un nivel en el que no solo no reconocemos pares con quién compararnos, sino que tampoco admitimos la Grandeza del propio Dios.

Con esta idea el profeta Ezequiel advirtió a faraón acerca de cómo el Eterno obraría con él. Así como había acabado con Asiria, también terminaría con su poder ante el desafío del reino egipcio.

En la caída en la fosa de la que habla el profeta, también hay un tiempo para que el luto cubriera el abismo y hasta sus ríos fueron detenidos. Y hasta los árboles del campo perdieron su verdor.

Esta impresionante demostración de Poder del Dios Soberano, nos debe hacer reflexionar acerca de como obramos, de cómo nos comportamos, porque tal vez en nuestro corazón todos tenemos algo de faraón.

Seamos cautos en lo que manifestamos, prudentes en la valoración de nuestra supuesta grandeza y más que sabios para no desafiar a Dios.

El Único Todopoderoso es Él!

Ezequiel 31:18

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN del SÉPTIMO MILENIO

ponce

QUE HERMOSO ES ESTAR DIGNO DELANTE DE DIOS,
AL VER A NUESTROS HERMANOS CRECER EN FE Y EN EL AMOR!

2 DE TESALONICENSES 1:3
Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás.

PABLO, NOS ENSEÑA A DAR GRACIAS A DIOS POR AQUELLOS QUE CRECEN EN LA FE Y EL AMOR. PERO HAY ALGO QUE RESALTA EN EL VERSÍCULO: QUE ESE AMOR QUE CRECE ABUNDA PARA CON LOS DEMÁS!
QUE PRECIOSO ES SER DIGNO DELANTE DE NUESTRO DIOS, CUANDO EL AMOR AL HERMANO Y LA FE DE CREER, QUE EL HERMANO VA A SALIR DE TODA PRUEBA Y LUCHA POR LA CUAL PUEDE ESTAR PASANDO, Y ESE AMOR IRÁ RESTAURANDO AL HERMANO.
LA FE Y EL AMOR NO DEBEN SER EGOÍSTAS, SINO GENEROSAS PARA CON LOS DEMÁS. ESO HARÁ QUE OTROS HERMANOS ALCANCEN LAS BENDICIONES QUE JEHOVÁ TIENE PARA CADA UNO.
ASÍ ESTAREMOS EN COMUNIÓN CON EL SANTO ESPÍRITU DE DIOS!

Pr. HUGO PONCE – Argentina

www.septimomilenio.com

ESCUCHAR…

halagarUna de las grandes acechanzas que tenemos los hombres son los halagos que recibimos. Si tienen fundamentos, porque actúan directamente sobre nuestra vanidad, sobre nuestro orgullo.

Pero si son infundados resultan más peligrosos todavía, porque entonces se activa ese componente tan indeseable que llamamos astucia, porque a sabiendas de que no es cierto le prestamos atención y lo aceptamos.

En cierta ocasión escuché a una predicadora rechazar los halagos y ante la insistencia de la persona, le dijo: Si usted verdaderamente me respeta deje de halagarme porque me está haciendo mucho daño.

Esta situación resultaría incomprensible para el mundo, donde los halagos son utilizados como un arma eficaz par lograr resultados en la otra persona.

Nada resulta más irresistible que un elogio, sea merecido o no.

Esto nos debería hacer reflexionar acerca de que es lo que hacemos cada vez que elogiamos a alguien directamente. Sin desearlo, podemos estar obrando para que su egolatría se alimente.

Peor todavía es cuando lo hacemos con doblez, con doble ánimo, con la intención de ganarnos la atención y la consideración de la persona.

Lo sabio sería obrar ante cada elogio, como si no lo hubiéramos escuchado.

Debemos ser plenamente conscientes de que la debilidad humana por los halagos es muy grande y para entenderlo, pensemos en nuestra propia debilidad.

Seamos prudentes con lo que hablamos y seamos más prudentes todavía con lo que escuchamos.

Los halagos exaltan al hombre y lo alejan del Señor!

Salmo 12:2-4

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

SÉPTIMO MILENIO: INGENUIDAD OCCIDENTAL?

Turkish soldiers near KobaniCada vez resulta más sorprendente observar como reaccionamos en Occidente, frente a la barbarie criminal de los islamistas.
En estas horas han decapitado los miembros del estado islamista a un hombre, cuyo único pecado fue haber nacido en un país occidental.
La retórica de las reclamaciones es tan ambigua, como las expresiones de los islamistas en Occidente, cuando hablan de condenar estos episodios.
La sociedad occidental y cada país en especial, deberían reclamar formalmente de los dirigentes de las organizaciones islamistas, pronunciamientos categóricos y formales rechazando estos brutales asesinatos.
Las expresiones de que los musulmanes moderados no comparten los crímenes, no dejan de ser expresiones fáciles de decir y sin ninguna trascendencia en lo práctico.
Occidente debe reclamar con energía a los supuestamente moderados musulmanes que viven en sus países pronunciamientos escritos suscritos por las entidades que supuestamente los representan.
Mientras algunos países están actuando contra el estado islámico en defensa de las poblaciones inermes, es necesario acompañar esos hechos con acciones contundentes de parte de la sociedad civil.
Las atrocidades denunciadas contra la población civil de la ciudad de Kobani, no pueden ser contempladas como hechos de guerra. Matar, mutilar, violar, no pueden ser considerados hechos militares.
Los dirigentes del llamado estado islámico deben ser responsabilizados de sus brutales acciones, como crímenes de lesa humanidad.
Caso contrario la ingenuidad occidental, bien podría ser interpretada como… cobardía occidental.

Diego Acosta

wwww.septimomilenio.com

TIZÓN

autumn-fire
Si hablamos de tizón, rápidamente lo asociaremos con las brasas que forman un fuego. Como se hace un buen fuego: Separando las brasas o los tizones, o juntándolos?

Es demasiado evidente que si separamos cada una de las brasas o de los tizones, estaremos disgregando la importancia del fuego y entonces cada uno de ellos se irá consumiendo sin ningún fin.

Esto es exactamente lo que ocurre con la vida de muchos cristianos. Hay quienes creen que habiendo concurrido a la iglesia el domingo, ya han cumplido con su compromiso con el Señor.

Y así hasta el próximo domingo!

Pero que hacemos durante los restantes días de la semana? Cada uno por su lado, dispersos sin buscar más compañía que la de hermanos a los que consideramos amigos.

Qué estamos haciendo procediendo de esta manera? Dispersar las brasas o los tizones, como les queramos llamar. Difícilmente arderá algún fuego importante con tanta separación.

Si por el contrario fuéramos capaces de juntarnos durante la semana, no solamente por koinonia, sino para orar, cada vez que levantemos un clamor arderá con toda intensidad el fuego que anhelamos.

Todo lo que muchos deseamos, lo encontraremos cada vez que concurramos a una reunión de oración a juntar los tizones dispersos para formar esa gran hoguera que simbolizará la obra del Espíritu.

Pensemos en esto y asumamos una actitud de firmeza. Así como cumplimos con nuestras obligaciones, no es menos importante que asumamos nuestra parte de un gran fuego!

Juntémonos en oración!

Zacarías 8:21

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

AYUDA

Little Girl Helping Father with His Tie
Así como los no gozamos de ninguna dispensa para tener impunidad, mucho menos la tenemos delante del Eterno. Nadie escapa de su mirada y como Él ha declarado que nos ama, nos corrige todas las veces que lo precisemos.

Esta reflexión me la debí aplicar, cuando inesperadamente precisé de ayuda en la calle donde vivimos.

No era una cuestión de vida o muerte, pero sí para hacer rápido una maniobra. Cuando estaba pensando en la solución, ví una pequeña mano que me hacía gestos muy elocuentes.

Cuando me fijé era una niña de unos cinco o seis años, que con una gran sonrisa me estaba ayudando. Mi sorpresa fue mayor todavía cuando advertí quién era la niña.

Era la hija de unos vecinos con los que he mantenido frecuentes encontronazos a causa de su manifiesta falta de conducta cívica. Para que se entienda mejor: Una pareja que no obra ni cordial ni educadamente.

El Soberano utilizó a una pequeña, para darme una lección de humildad y también para sus padres, si es que pudieron ver el fugaz episodio.

La prepotencia para juzgar a los demás también será juzgada por el Señor. Solo que Él en su infinita Misericordia, nos puede enseñar y corregir con la ayuda de una criatura absolutamente inocente de la situación.

Seguramente mi prepotencia será juzgada la próxima vez con una medida diferente. Y seguramente también, lamentaré no haber recordado esa ayuda sonriente y sincera de una pequeña niña.

Recordemos siempre que Quién verdaderamente nos Ama, nos corrige!

Proverbios 13:24

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

TRAIDOR

denario
Podríamos afirmar que Judas se ha convertido en un simbólico sinónimo de traidor. De tanto usar la idea tal vez hayamos perdido el profundo contenido de su significado.

Traidor es quién quebranta la fidelidad o lealtad que se espera que una persona deba guardar o tener. Pensando en Judas podremos reconocer como es aplicable la definición a sus hechos.

En el caso de este hombre que no era galileo como el resto de los discípulos, es importante tratar de discernir su condición espiritual. Era realmente un seguidor de Jesús?

No lo era, porque en él se habrían de cumplir las profecías que sería entregado y porque sus actitudes nunca fueron tan claras como la del resto de hombres más cercanos al Hijo del Hombre.

Podemos preguntarnos: Acaso Pedro no negó tres veces a Jesús? No es esa una forma de traición? Evidentemente lo era, pero el gran matiz diferencial de Pedro fue que obró de esa manera por cobardía, pero tenía su corazón dispuesto para Jesús.

Judas obró dominado por la ambición y ese es el gran matiz que diferencian a los traidores. Siempre tienen un motivo oculto, siempre tienen razones que chocan contra la fidelidad o la lealtad.

Podemos pensar cuántas veces habremos sido como Judas en nuestra vida? Y cuántas veces fuimos salvados de cometer hechos tremendos, por la Misericordia del Eterno.

Recordar a Judas es perturbador, pero lo debemos tener presente para no cometer pecados dominados por la ambición o la avaricia.

Mateo 26:14-16

Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

www.septimomilenio.com

CONGREGACIÓN del SÉPTIMO MILENIO

CARTA A MI HIJO

Querido pequeño…¿como estás?… Imagino que bien, pues sé que estás donde te aman.
Llevo mucho tiempo deseando escribirte, no sabía cómo empezar es mucho lo que he de decirte y se amontonan las palabras.
Siempre me han sobrado las palablourdesras para dirigirme a tus hermanos, claro que a cada uno de ellos les he tenido en mis brazos, les he acunado, alimentado, les he visto crecer por tanto conozco, sus necesidades, conozco sus preferencias y conozco las palabras que necesitan en cada momento, no es así contigo, pues nunca te acuné, ni te alimenté, no te he visto crecer…
Creo que la mejor manera de empezar ésta relación interrumpida es pedirte perdón. Perdóname por no haberte dejado vivir, perdóname por no haberte dado ni siquiera la oportunidad de expresarte, de decir algo en tu favor. Aunque un día le pedí perdón a Dios por mi crimen, siento en mi corazón la necesidad de decirte a ti, perdóname hijo.
Quizás te habrás preguntado ¿porqué mi mamá me ha hecho esto?, ¿porqué no me dejó nacer? ¿Porqué a mí?
Podría decirte que no era buen momento, que estaba sola, que no eras el resultado de una relación lícita, que…hay tantos argumentos, pero tengo que reconocer que ahora mismo después de tantos años ya ninguno me vale.
Siempre te he recordado, aunque he de reconocer que hubo un tiempo que lo hacía sin sentir nada, las excusas tenían mucho peso y ahogaban los sentimientos que se agolpaban en mí corazón. Pero un día tuve un encuentro personal con nuestro Creador y entonces fue cuando todo cambió, entonces tuve la convicción de que no había hecho bien y de que con mi decisión había impedido que un ser maravilloso viniera a este mundo.
Quise ponerte cara pensando ¿cómo serías? ¿qué te habría gustado estudiar? ¿cuáles serían tus aficiones? ¿Cuál sería tu comida favorita? Seguro que habrías sido un buen hijo, una gran persona, quizás habrías sido una eminencia, un médico, un pintor, un político… solo llegué a saber que ibas a ser un niño.
He de decirte que ahora hay una ley que permite a las mujeres abortar (como si una ley pudiera dar derecho a un humano a robarle a otro humano el derecho a vivir) una ley que los políticos cobardes no son capaces de derogar, porque los que no nacéis no votáis y porque es más fácil y barato interrumpir una vida que sacarla adelante.
Estoy segura que tú y todos esos niñitos que están donde tú estás no entenderéis porqué, créeme que yo tampoco lo entiendo, no se cual es el baremo con el que los legisladores redactan una ley que permite a una mamá decidir sobre la vida de un niño que está en su vientre y perseguir a una que le quita la vida en el momento de nacer. No sé cual es la diferencia, solo sé que un día serán juzgados por ello.
Dios te conocía desde antes de estar en mi vientre, te recogió en su regazo, te ama. Dios ama a cada uno de los seres humanos incluso a los que asesinan vidas y esperanzas.
Que Dios perdone tanta infamia, tanta irresponsabilidad, tanta frialdad y tanta prepotencia con la que los hombres se permiten hacer leyes o tomar decisiones que asesinan.
Te amo hijo, nunca me olvido de ti, te llevo en mi corazón y solo espero que algún día podamos disfrutar juntos por toda la eternidad.
Mamá

Lourdes Díaz – España

www.septimomilenio.com

CADA UNO

maisonCuando pensamos en nuestra casa, pensamos que es el lugar en donde se desarrolla la vida de nuestra familia. Es para decirlo de una manera directa: Nuestro hogar.
 
Nos esmeramos para que luzca agradable, limpio y ordenado. Ese es uno de los principios con los que nos movemos diariamente y seguramente con el que enseñamos a nuestros hijos.
 
La casa es el lugar donde comenzamos a compartir nuestros sueños con nuestra esposa o con nuestro esposo, que van creciendo en la misma medida en que Dios nos hace el presente de nuestros hijos.
 
Por tanto, tiene para nuestra vida el sentido de que es lo que representa nuestra intimidad, el lugar donde deberíamos honrar al Señor, el lugar donde debemos agradecerle todo lo que somos y todo lo que nos ha dado.
 
Pero, guardamos nuestra casa?
 
Aclarando la pregunta se comprenderá mejor el sentido profundo de esta cuestión. Cada uno de nosotros, somos verdaderamente guardianes de nuestro hogar?
 
Oramos para guardarlo de los malos pensamientos, de las malas acciones, de las acechanzas del mundo, de la obra de maldad que nos rodea?
 
Cuánto tiempo dedicamos a preservar nuestra casa, para que verdaderamente sea un lugar de Honra al Señor?
 
En la Palabra de Dios se nos exhorta continuamente a que prestemos especial atención a esta cuestión. Para que cada uno de los miembros de nuestra familia, seamos respetuosos guardianes de lo que Dios nos ha dado.
 
Que cada uno cumpla su cometido!
 
Nehemías 7:3
 
Diego Acosta
Música: Neide Ferreira

CONGREGACIÓN del SÉPTIMO MILENIO

gilabert
ESCUCHAR PARA SABER QUÉ HABLAR

Al que responde sin haber escuchado, la palabra le es fatuidad y vergüenza. Proverbios 18.13

Es importante conocer bien el arte de llevar una conversación, pues por medio de ella cultivamos relaciones más profundas con las personas y podremos aconsejarlas adecuadamente. Sin estas relaciones más íntimas será difícil que conozcamos las particularidades de la gente, con sus luchas y sus ilusiones.
Uno de los aspectos que debe manejar el que desea cultivar el arte de la conversación es saber escuchar a la otra persona, precisamente porque consiste en un intercambio de palabras entre dos y no un monólogo, pero la mayoría de las personas quiere hablar, pero son pocos los que desean escuchar.
El autor de Proverbios utiliza dos adjetivos para describir las palabras del que se apresura a hablar antes de que la otra persona haya terminado de decir lo que tenía que compartir: fatuidad y vergüenza. ¿Por qué se refiere al simple hecho de interrumpir en términos tan duros? En primer lugar, porque interrumpir revela una falta de aprecio por la otra persona. De hecho, le estamos diciendo que lo que nosotros tenemos que decir es más importante que lo que ellos están compartiendo. Tan importante parece ser lo nuestro que ni siquiera podemos darle a la otra persona la oportunidad de completar sus propios conceptos.
En segundo lugar, si no le permito hablar a la persona, no voy a tener la oportunidad de entender claramente lo que está tratando de compartirme. Si no tengo todos los elementos que necesito para evaluar el contenido de su mensaje no puedo contestar u opinar con inteligencia. No obstante, con frecuencia creemos que sabemos lo que la otra persona va a decir. Incluso le decimos: «ya sé lo que me vas a decir», como si poseyéramos algún atributo especial que nos permite leer los pensamientos de los demás y adelantarnos a sus palabras. En ocasiones, hasta intentamos acelerar la marcha de la conversación completando las frases del otro. En más de una situación, sin embargo, lo que decimos es completamente diferente a lo que el otro quería expresar.
¡Cuánto más eficaz resulta guardar silencio y esperar! Esto significa no solamente no interrumpir, sino también resistirse a la tentación de adelantarnos a elaborar mentalmente una respuesta. Cuando disponemos todo nuestro ser a escuchar atentamente a la otra persona, muchas veces nuestras preguntas se contestan solas a medida que habla. Y no solamente esto, sino que comenzaremos a percibir también el espíritu con que nos habla, la intención de sus palabras y el mensaje detrás de ellas. Esto es, en última instancia, la información más valiosa que podemos obtener, pues oportunamente nos permitirá hablar al corazón de ellos, dando la respuesta o el consejo que sea eficaz, necesario y de bendición.

Pr. Jose Gilabert – España

www.septimomilenio.com