LA OTRA HISTORIA
Durante la Guerra de los Seis Días, que libraron Egipto, Siria y Jordania contra Israel, en 1967 se produjeron varios hechos especialmente significativos.
Uno de ellos se verificó en el frente central, cuando las tropas israelíes al mando del general Mordechal Gur, ingresó a la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Previamente las fuerzas jordanas que la controlaban, lanzaron un ataque sobre el sector israelí de la ciudad, afectando varios edificios.
Con el avance de la guerra las tropas paracaidistas de Israel, se prepararon para lanzar el ataque final sobre la Ciudad Vieja de Jerusalén, controlando e Monte del Templo o la explanada de las mezquitas, como la denominan los árabes.
Con este ataque se consolidó el control por parte de Israel de toda la Ciudad Santa, históricamente ligada a Israel desde los lejanos tiempos del Rey David.
La Guerra que constituyó una importante victoria para el estado judío, significó para los árabes el Día de Nakba o el Día del Retroceso, ya que cientos de palestinos debieron dejar el territorio en el que vivían.
Jerusalén vive hora de gran tensión, por los reclamos de los palestinos.
Diego Acosta