EL VALOR DEL ARREPENTIMIENTO

500 ANIVERSARIO…A 298 DÍAS

NOTAS DE LA REFORMA / 41

11 Enero de 2017

El superior de los agustinos en Alemania tuvo la paciencia necesaria como para conversar y animar al joven fraile que se atormentaba con las dudas acerca de su salvación.

Johannes Staupitz le dijo a Lutero: ¿Por qué te atormentas con todas estas especulaciones y con todos estos altos pensamientos? Mira las llagas de Jesucristo y la sangre que ha derramado por ti; ahí es donde la gracia de Dios te aparecerá. En lugar de martirizarte por tus faltas, échate en los brazos del Redentor. Confía en él, en la justicia de su vida, en la expiación de su muerte. No retrocedas; Dios no está irritado contra ti, tú eres quien estás irritado contra Dios; escucha a su Hijo; él se ha hecho hombre por darte la seguridad de su divino favor, te dice: «Tú eres mi oveja, tú oyes mí voz, y nadie te arrancará de mi mano.»

Lutero le replica: ¿Qué diréis entonces de tantas conciencias a quienes se prescriben mil mandamientos impracticables para ganar el cielo?

Le contesta el Dr. Staupitz: No hay más arrepentimiento verdadero que el que empieza por el amor de Dios y la justicia. Lo que muchos creen ser el fin y el complemento del arrepentimiento no es, al contrario, sino su principio. Para que abundes en amor al bien, es preciso que antes abundes en amor a Dios. Si quieres convertirte, en lugar de entregarte a todas esas maceraciones y a todos esos martirios, ¡ama a quien primero te amó!.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com