EN MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

BLOG del TIEMPO

Hace 76 años en una fría jornada del invierno europeo, las tropas soviéticas ingresaron en el campo de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, haciendo historia al descubrir ante el mundo el horror del Holocausto.

Las Naciones Unidas consagraron en 2005 esta jornada, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El campo de Auschwitz-Birkenau fue el mayor de los creados por el régimen nazi y se encuentra en las cercanías de la ciudad de Oswiecim en el sur de Polonia.

La resolución de las Naciones Unidas para conmemorar en este día a las Víctimas, destacó que: el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios.

Difícilmente las palabras puedan aproximarse al tremendo significado del Holocausto. Tan importante es recordarlo como advertir acerca de quienes lo niegan o buscan restarle su vigencia histórica.

Hagamos Memoria de las víctimas con decisión y respeto.

Diego Acosta