LA OTRA HISTORIA
Hace 75 años se realizó en las proximidades del segundo lago más grande de Berlín, la que se conoce como la Conferencia de Wannsee, de la que se conserva un acta que revela crueldad y el cinismo del régimen nazi.
Esa reunión sirvió para poner todo el dispositivo bajo una única autoridad, de lo que Hitler anticipó que sería el exterminio del judaísmo internacional, a pocos meses de iniciar la Segunda Guerra Mundial.
La Conferencia adoptó varias decisiones sobre la forma de hacer más eficaces los planes de exterminio. Adolf Eichman, el tristemente célebre ejecutor de esos planes, declaró que en Berlín se acordó cuáles serían los distintos métodos de asesinato.
Sin embargo en el momento de la reunión en el frío invierno de la capital alemana, las acciones contra los judíos ya habían comenzado el 18 de Octubre de 1941.
Ese día fue cuando partió desde el andén 17 de la estación de Berlín-Grunewald, el primer tren con casi 1.100 judíos hacia el guetto de Lódz en la Polonia ocupada por los nazis.
Todo lo demás lo recoge la Historia y el Holocausto queda como una de sus páginas más crueles y trágicas. Y que no debe olvidarse, nunca.
Diego Acosta