LA OTRA HISTORIA – XV

la otraQUIENES ERAN LOS CRISTIANOS CÁTAROS?

Como en todos los comienzos, son pocos definibles los conceptos y los tiempos. Pero en el sur de Francia, se vivía de una manera diferente a como era la vida en París, a comienzos de 1.100.

Los cátaros, cathares en francés, deben su nombre a la palabra griega catharo, que significa pura.

A comienzos del siglo XII floreció en el sur de Francia una sociedad brillante y culta, donde el honor y la negación a la ley del más fuerte, contrastaba fuertemente con el régimen monárquico de París. Toulousse, era la tercera ciudad de Europa.

Por aquel entonces la oposición a las rígidas normas de la iglesia católica, dieron lugar en ese ambiente tan especial, aparecieron algunos monjes que comenzaron a animar a los fieles a no aceptar las normas eclesiales de la época.

Se buscaba la máxima simplicidad en la relación entre los hombres y Dios. Se buscaba además luchar contra la propia naturaleza y aspirar a una vida de orden superior, sin depender de la carnalidad propia de los seres humanos. Había una fuerte oposición a la autoridad papal y a las prácticas depravadas y corruptas de la iglesia.

A partir de 1417 el papa comenzó a enviar representantes que fracasaron en sus intentos de convencer a los fieles de abandonar lo que se consideraba una herejía.

El asesinato de uno de estos enviados, determinó que el rey de Francia, Felipe Augusto, enviara un ejército de 300 mil hombres a combatir a los cátaros. Estos respondieron abriendo las puertas de sus ciudades y de esta manera las tropas pudieron ingresar en ellas. La cuestión era como distinguir entre los habitantes a los cátaros. Fue entonces cuando el abad de Císter pronunció su terrible frase: Matadlos a todos…Dios reconocerá a los suyos.

Varias ciudades fueron arrasadas: Languedoc, Béziers y Carcasonne, entre otras. Simón de Monfort se convirtió en el enemigo más acérrimo de los cátaros, pero su muerte impidió que los siguiera atacando.

El nuevo rey de Francia, Luis VIII decidió atacar a los cátaros con más ferocidad que su padre. Se instauró la inquisición, pero no fue suficiente para derrotar a quienes eran considerados herejes.

En julio de 1244 fue abatida la defensa del castillo de Montsegur y a partir de entonces los cátaros abandonaron las ciudades y vivieron principalmente en las pequeñas aldeas.

Los cátaros recibieron otros nombres, uno de ellos el de Albigenses, aludiendo a la ciudad de Albi, donde tuvieron fuerte arraigo.

Desaparecieron los cátaros? Pregunta sin respuestas concretas, pero hay quienes todavía ubican a sus seguidores en algunas regiones del sur de Italia.

Diego Acosta

www.septimomilenio.com