ESCUDRIÑAR
Caín fue el protagonista del primer asesinato de un humano que registra la Palabra de Dios. El primogénito de Adán y Eva, desoyó la advertencia de Jehová con relación al pecado y mató a su hermano Abel.
Este dramático acontecimiento marcó la historia de Caín y determinaría el nacimiento de una secta llamada cainitas, alrededor del segundo siglo de la era cristiana.
Este grupo tenía la singularidad de considerar que todos los personajes dignos de reprobación que se mencionaban en el Antiguo Testamento, eran dignos de veneración por haber sufrido la crueldad del Dios de los judíos.
Encabezando esa lista estaba Caín que daría su nombre a un grupo que fue no sería demasiado numeroso pero dio comienzo al movimiento conocido como gnoticismo. que básicamente desarrolla la idea de que la salvación se consigue mediante el conocimiento.
Jehová condenó a Caín por haber matado a su hermano, Génesis 4:12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra.
El Concilio de Nicea convocado por el emperador romano Constantino que unos años antes de había convertido al cristianismo, se celebró en el año 325 y participaron obispos de las iglesias romana y ortodoxa, condenó a los cainitas por herejes.
Los miembros de la secta veneraban también a Judas Iscariote que fue quién traicionó a Jesús, a Eva y al propio Caín, al que consideraban poseedor de un saber esotérico.
Este grupo fue perdiendo importancia, quedando el gnoticismo como su legado más importante y también como fuente de controversia. En nuestros tiempos, el cainismo se presenta como alegoría de lucha entre hermanos.
Diego Acosta