SÉPTIMO MILENIO: ISRAEL ENTRE LA TREGUA Y LA GUERRA

Al cumplirse el quinto día de enfrentamientos en el Cercano-Medio-Lejano Oriente, según la posición geográfica desde donde se perciba el conflicto, es importante tratar de resumir los hechos.
Para Israel la utilización de cohetes iraníes por los terroristas palestinos, ha hecho crecer la preocupación, pues tienen un mayor alcance y han demostrado poder llegar hasta objetivos inalcanzados.
Por ejemplo son capaces de recorrer los casi 75 kilómetros que separan la Franja de Gaza de Tel Aviv la capital política y económica de Israel, afectando potencialmente a más de un millón y medio de personas.
En las últimas horas fue interceptado otro cohete con dirección a este centro neurálgico por los misiles de la Cúpula de Hierro, que defienden el territorio israelí de los lanzamientos desde Gaza.
La ampliación a más de 75 kilómetros de la operatividad de los cohetes, también afecta a Jerusalén que por primera vez desde la Guerra del Golfo, vio afectada su integridad, haciendo sonar las sirenas de alarma.
En total se calcula que casi la mitad de la población de Israel puede verse afectada por los disparos de los terroristas de Hamás, lo que crea una situación completamente diferente.
La acción de las fuerzas israelíes está dirigida a interrumpir las vías de suministros de los cohetes, que ingresan al país en la mayoría de los casos por los túneles subterráneos que unen Gaza con Egipto.
También se está tratando de desmantelar el sistema propagandístico de Gaza y en especial se está atacando los centros del poder de Hamás y buscando a sus dirigentes.
El número de víctimas crece y ante ello las gestiones diplomáticas son muy intensas, para tratar de evitar que finalmente Israel cumpla su amenaza acerca de una supuesta invasión terrestre a Gaza.
Alrededor de 3 millones y medio de personas están ahora bajo el peligro potencial de los cohetes lanzados por los terroristas y en esto se funda el derecho legítimo de defensa esgrimido por Israel.
Mientras tanto continúan las operaciones militares de las fuerzas armadas israelíes, que son respondidas por esporádicos lanzamientos de cohetes en zonas pobladas del país.
Como un elemento destacado en el conflicto, se puede mencionar la intensidad de las actividades en las redes sociales que están desplegando los contendientes.

Fuentes: Haaretz – Jerusalén Post – Israel / Le Monde – Francia – BBC – UK / New York Times – Estados Unidos / Berliner Zeitung – Alemania
Press SM – Diego Acosta García

Deja una respuesta