El Grupo Ateos Estadounidenses ha erigido un monumento público en la localidad de Starke, en Florida, apelando a la primera enmienda de la Constitución que garantiza la libertad de expresión.
El monumento resalta la batalla que mantienen los ateos sobre el límite entre el Estado y la Iglesia. Denuncia además el privilegio que ha tenido el cristianismo en al menos los últimos 150 años.
De esta manera los ateos esperan lograr que las autoridades otorguen los mismos privilegios que reciben los cristianos a los paganistas, satanistas y por supuesto a quienes no creen en nada.
En la población donde se levantó el monumento se registró la reacción de los ateos, ante una enorme pieza de granito que colocaron los miembros de la Fraternidad de Hombres de la Comunidad.
Esta Fraternidad erigió un monumento en Starke exaltando los Diez Mandamientos en el Día Nacional de Oración, frente al Palacio de Justicia del Condado.
Los ateos reclamaron y finalmente las autoridades dispusieron la creación de un espacio llamado “zona libre de expresión” para que otros grupos también pudieran concretar proyectos similares.
Así fue como se erigió el monumento de los ateos que tiene un banco de dos metros de largo y una estructura que se levanta hasta un metro y medio de altura.
En ella se incluyeron citas de John Adams y Benjamín Franklin, que formaron parte del grupo que redactó la Constitución de los Estados Unidos.
Especialmente se cita a Adams que dijo: Nunca se pretendió que quienes trabajan en el servicio de redactar la Constitución, se haya entrevistado con dioses o estaban en alguna medida bajo la inspiración del Cielo.
Por sorprendente que resulte, finalmente los ateos demostraron su falta de creencia en nada, levantando un monumento para que se los recuerde por esta circunstancia.
Fuentes: New York Times – Estados Unidos
Press SM – Diego Acosta García – Corresponsal en Berlín